martes, 28 de mayo de 2013

Ajustar el volumen del tono del celular según el ruido ambiente

¿Cuantas veces nos sorprendió el timbre de nuestro celular en un lugar y momento inadecuado? El volumen del timbre de nuestro smartphone puede ser un problema de acuerdo a cada situación. Si configuramos un valor muy alto es muy molesto cuando estamos en lugares tranquilos o donde no queremos que nos interrumpan, pero si lo configuramos muy bajo habrá muchos lugares en los que no nos enteremos de que nos están llamando. ¿Quién no ha sido sorprendido mientras veía una película o en una reunión por un fuerte tomo de llamada? También sucede algo parecido a la inversa, si estamos en un lugar ruidoso nuestro móvil puede sonar varias veces sin que nos percatemos de ello y perdemos la llamada. Dicen que en el punto medio está la virtud pero lo cierto es que un volumen medio no soluciona el problema, lo ideal sería poder adaptar el volumen del tono según el lugar donde nos encontremos. Los usuarios de celulares Android ahora pueden gozar de esta ventaja y es que tiene a su disposición una completa aplicación que les permite hacer justamente eso, ajustar automáticamente el volumen del timbre dependiendo del ruido del ambiente.

La herramienta se llama Intelligent Ringer y se puede encontrar gratis en la tienda Google Play. Intelligent Ringer es una creación de Kris’ App Manufactures y es compatible con todos los celulares Android que estén en la versión 2.3 Gingerbread o una superior, por lo que no supondrá un problema ya que la mayoría de androides están por encima de esta versión. Esta interesante herramienta aprovecha el micrófono del teléfono para obtener una lectura del ruido del ambiente y así saber el volumen al que tiene que ajustar el tono de llamada. Lógicamente es posible configurar algunos parámetros para que el resultado sea el deseado. Para hacerlo entramos en el apartado Ajustes de la aplicación y veremos que hay varias opciones.

La primera es la llamada “Factor de bolsillo”, además de leer el ruido ambiente con el micrófono, Intelligent Ringer también usa el sensor de proximidad para saber si tenemos el móvil en el bolsillo o dentro del bolso. Si aumentamos este valor le estamos diciendo que incremente todavía más el volumen para así no perder una llamada o mensaje. Después podemos ajustar la precisión de la aplicación así como los volúmenes máximo y mínimo. Por defecto estos valores están a tope, de forma que cuando estemos en un lugar muy silencioso el timbre tendrá el volumen mínimo y cuando haya ruido sonará al máximo. Un poco más abajo hay varias casillas, la primera es la que activa el sensor de proximidad, si la desactivamos no funcionará la opción de factor de bolsillo que hemos detallado antes pero ahorraremos algo de batería. También es posible elegir que la aplicación se inicie al arrancar el sistema para que no tengamos que ir activándola manualmente. Por último también podemos calibrar el ruido, es decir, definir las situaciones que para nosotros representan el nivel máximo o mínimo para que la aplicación lo considere ruido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario