martes, 28 de mayo de 2013

El nuevo Google Play Game


En un intento más de unir los servicios y herramientas que Google ofrece, propone en esta oportunidad una alternativa para los desarrolladores de videojuegos que operan a través de su tienda Google Play. Pretende integrar los juegos para Android, iOS y la web en una sola plataforma. La experiencia para el usuario va a ser más móvil y más social, gracias a novedades como las tablas de clasificación, el sistema de logros, el almacenamiento y la sincronización de juegos en la nube (Cloud Save) y las partidas multijugador en tiempo real. ¿Qué ventajas van a tener para los jugadores? En primer lugar, va a ser necesario que el usuario utilice su cuenta en Google+ para poder disfrutar de las nuevas prestaciones. De hecho, esa red social suma más de 500 millones de miembros. De esa forma, los jugadores no van a tener que rellenar formularios ni crear un alias para registrarse con cada título, y van a poder comparar sus progresos con los amigos de sus círculos.

No importa qué dispositivo se utilice y es posible empezar una partida en un smartphone, para continuarla en la tableta y luego terminarla en la computadora con el mismo apodo o sobrenombre. Los nuevos servicios (excepto las partidas multijugador en tiempo real) están disponibles para Android, iOS y la web. Es el caso de las tablas de clasificación, que ahora van a ser más sociales, y van a facilitar las competiciones entre los círculos de amigos y colegas, y las puntuaciones obtenidas se conservan, independientemente de con qué dispositivo o plataforma juegue cada usuario. Por ejemplo, una persona que juegue un juego en un iPhone, va a poder comparar sus resultados con su hermano que juega en la computadora portátil o con su compañero de trabajo que lo hace desde una tableta.

Los desarrolladores van a poder recompensar a los jugadores con un nuevo sistema de logros. Esos logros quedan almacenados en el servidor sin importar desde cuántos dispositivos distintos el usuario ha practicado ese título y son accesibles desde cualquier parte. Todo eso es posible gracias al almacenamiento en la nube de Cloud Save, que sincroniza los juegos de todos los dispositivos empleados: tabletas y smartphones con Android, un iPhone, un iPad o cualquier ordenador con un navegador web.

En cambio, la modalidad de multijugador en tiempo real sólo van a estar disponibles para los videojuegos de Android. Eso sí, las partidas se pueden realizar desde un smartphone o una tableta, siempre que sean de ese sistema operativo. Riptide 2, un juego de carreras sobre nieve, ya ofrece competiciones entre dos jugadores. Otra nueva características que puede tener consecuencias sobre los jugadores son las medidas antipiratería, que permiten identificar los juegos piratas. De todos modos, el desarrollador puede elegir cómo tratar con las copias piratas, si desactivarlas o permitirlas.

El uso de las nuevas herramientas no es obligatorio para los desarrolladores. Sin embargo, para que los internautas puedan distinguir qué títulos cumplen con estos nuevos servicios de Google Play Game, aparecerá un distintivo en la página del juego. Con medidas como ésta, la compañía quiere potenciar su tienda de aplicaciones y juegos. De todos modos, Google Play sigue creciendo; acaba de superar los 48.000 millones de descargas, con más de 2,5 millones de bajadas tan sólo en el último mes.

Sin duda alguna contar con un espacio donde se centralicen todas las actividades es muy útil ya sea para jugadores o desarrolladores, pero al mismo tiempo la empresa condiciona a los usuarios a utilizar una de sus cuentas para poder acceder a todos estos beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario