La competencia entre los fabricantes de teléfonos inteligentes (smartphones) está abarcando otra arena de combate. Aunque no abandonaron los caros modelos de alta gama, las grandes compañías se preparan para asaltar los mercados de países emergentes, como China, India o los de Latinoamérica, que conforman un mercado potencial de 1.000 millones de personas.
En estas regiones existe una verdadera necesidad de Internet móvil debido a sus deficientes redes fijas, según reportan los diarios españoles El Mundo y El País.
De acuerdo con la consultora IDC, el mercado de smartphones bajará la velocidad de su marcha en 2014 y años venideros.
Mientras que en 2013 el segmento experimentó un alza de 39,2 por ciento, la firma de investigación estima que este año el rubro crecerá 19,3 por ciento, pero la cifra bajaría al 6,2 por ciento en 2018.
Con los mercados desarrollados encaminándose a la saturación, los fabricantes se vuelcan a los países emergentes.
Numerosos fabricantes ya presentaron teléfonos inteligentes a bajo costo, como el chino ZTE Alcatel OneTouch o la finlandesa Nokia con su gama Nokia X, que funciona con Android y que se venderán a 89 y 109 euros.
Mozilla dio a conocer un smartphone con Firefox OS de 25 dólares, creado con el fabricante chino Spreadtrum, pero su salida al mercado aún no tiene fecha.
"Los mercados emergentes representan un relevo de creciente importancia para los fabricantes ya que el ritmo de renovación de móviles se ralentiza en los mercados maduros", explica Adrien Bourreau, experto de la consultora Kurt Salmon.
Estos países, con habituales deficiencias en la red fija, se centran en desarrollar las redes móviles e incluso "se saltan una evolución tecnológica pasando de la 2G a la 4G", dice Bourreau.
Los proveedores de telecomunicaciones también se dan cuenta y ponen el foco en estos países. En este sentido, el director general de redes del chino Huawei, Ryan Ding, asegura que "ciertos países africanos y del Oriente Medio han tramitado licencias 4G en 2013, lo que brinda oportunidades" para los proveedores.
El ojo en África y América del sur
J Actualmente "existe un importante mercado en África o América del Sur donde les encantaría tener un smartphone, un verdadero smartphone con el que acceder a las aplicaciones", dice Magnus Rehle, analista de Greenwich consulting.
J El operador francés Orange, muy presente en África, lanzó en septiembre pasado un teléfono inteligente fabricado por Alcatel, el Pixi, a un precio de 50 dólares, con un abono a Internet pensado para "democratizar los datos móviles", explica la compañía.
J En estos seis meses, Orange ha vendido 135.000 unidades en la veintena de países emergentes donde los distribuye.
J Con la evolución hacia los smartphones, se están encontrando con la dura competencia de los constructores chinos como Huawei, ZTE, Lenovo, que acaba de comprar Motorola, y TLC con su marca Alcatel OneTouch.
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martes, 25 de marzo de 2014
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