lunes, 10 de marzo de 2014

Vigila la deforestación del planeta con una aplicación

Un nuevo sistema de vigilancia online hará posible que se compruebe rápidamente el estado de los bosques tropicales de todo el mundo que antes no estaban sometidos a vigilancia, lo que posiblemente aumente la presión sobre los gobiernos para luchar contra la deforestación.

World Resources Institute (WRI, por su sigla en inglés), una organización mundial con sede en Washington, ofrece acceso público a una nueva herramienta para evaluar los bosques de todo el mundo.

La herramienta, Global Forest Watch (GFW), fue desarrollada por decenas de instituciones con la ayuda de Google Earth.

El nuevo sistema promete mejorar la vigilancia de los cambios en la superficie de los bosques en áreas vulnerables del sureste asiático, Africa y la Amazonía.

“Por primera vez, hemos unido en un mismo lugar una poderosa información de satélite de modo que sea fácil de entender”, dijo Nigel Sizer, director de la iniciativa global del WRI.

El sistema emplea datos de alta resolución de 500 millones de imágenes del satélite Landsat para medir el avance o el retroceso de los árboles. También tiene una alerta de pérdida de árboles, señalando los nuevos claros en los bosques.

“Con la excepción de Brasil, ninguno de los países de bosque tropical han sido capaces de informar del estado de sus bosques”, dijo Rebecca Moore, una responsable de ingeniería de Google Earth Outreach y Earth Engine. “Ahora será posible tener actualizaciones casi a tiempo real del estado de los bosques del mundo y que lo puede usar cualquiera”.

El proyecto fue posible por los archivos de imágenes Landsat, abiertos al público en el 2008 por parte de los Servicios Geológicos de Estados Unidos, dijo Moore.

El WRI espera que el nuevo sistema aumente la presión sobre los suministradores de materias primas en países en los que los bosques están en peligro.

El gigante de la alimentación Nestlé dijo que la nueva herramienta podría contribuir a una mejor supervisión de los suministradores de sus materias primas, como la carne, la soja o el aceite de palma.

“Va a ayudarnos enormemente para refinar nuestro trabajo sobre el terreno en lugares donde creemos que puede haber problemas con nuestra cadena de suministro”, dijo Duncan Pollard, vicepresidente asociado de sostenibilidad de Nestlé, un colaborador del programa.

La herramienta mostrará información clave en las imágenes. Por ejemplo, será posible comprobar qué compañía de aceite de palma opera en una zona específica de Indonesia donde las imágenes han mostrado una reciente deforestación. Eso podría llevar a que uno de sus clientes cancele las compras de un productor, dijo Sizer.

Los gobiernos de Noruega, Reino Unido y Estados Unidos están entre los mayores donantes de la inversión inicial de 25 millones de dólares para la construcción de esta herramienta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario