La conferencia Build de Microsoft, que finalizó ayer en San Francisco, constató el cambio de paradigma comercial que se impone en el sector de los teléfonos inteligentes donde, a falta de grandes innovaciones, el negocio pide teléfonos suficientemente buenos y bonitos pero, sobre todo, baratos, accesibles para todos.
El mercado que originó el iPhone en 2007 disipó el aura de modernidad revolucionaria con el que nació a medida que su fulgurante éxito ampliaba la presencia de sus productos más allá de los bolsillos de unos pocos para convertirse en un dispositivo omnipresente en los países ricos del primer mundo.
La saturación de smartphones en combinación con las escasas mejoras que incorporan las nuevas versiones que debutan cada año está frenando la demanda en Estados Unidos, Europa y Japón, las regiones más rentables en margen beneficio, como asegura la consultora IDC, y obligando a las tecnológicas a modificar su estrategia para seguir creciendo y mantener su valor en alza en bolsa.
La moda del "smart”
El sector se vuelca ahora en convencer a los millones de consumidores de América Latina, Asia y África para que dejen sus viejos teléfonos convencionales y se pasen a la moda del "smart”, aunque eso implique rebajar prestaciones para competir en precio, pero manteniendo un diseño aparente y atractivo.
En Build, el responsable de Nokia, Stephen Elop, exhibió un refinado discurso basado en los principios de mercadillo del bueno, bonito y barato para presentar los nuevos teléfonos Lumia 630 y 635 que se promocionan con el lema de "una elección inteligente” por su relación directa calidad-precio.
Ambos modelos se comercializarán sin contrato por menos de 200 dólares, una cantidad que parece fijar el límite razonable por un teléfono en los mercados emergentes, donde los 649 dólares de un iPhone 5S son, definitivamente, un lujo asiático.
El Lumia 630, cuyas características son parecidas a las de un iPhone 4, se venderá en Asia, Oriente Medio, Sudamérica y Europa desde 159 dólares.
Estos mercados bien conocidos por Nokia pueden volver a poner a la empresa, ahora comprada por Microsoft, en el lugar preeminente que ocupó en el sector antes de la irrupción de los smartphones y de la mano de la tecnología de Windows, tan conocida como pirateada en los países emergentes donde Apple juega, definitivamente, fuera de casa. (EFE)
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sábado, 5 de abril de 2014
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