La
fase de maduración intermedia en la que se encuentra el mercado
mexicano móvil lo lleva a ubicarse al final del año pasado en más de 104
millones de líneas, con crecimientos promedio mensual en la vecindad de
los 400 millones al mes.
Este
dinamismo de las telecomunicaciones móviles se encuentra estrechamente
vinculado al proceso de evolución e innovación del mercado de
dispositivos o handsets, que es posible distinguir dos tipos de handsets: Feature Phones y Smartphones.
Un
Smartphone es un teléfono móvil con atributos básicos como voz y
mensajes de texto, con algunos otros más avanzados como Sistema
Operativo actualizable, conexión Wi-Fi, pantalla táctil, teclado
completo, aplicaciones descargables, edición de documentos, entre otras,
que lo diferencian de un teléfono básico.
Al
cierre de 2013, en México sumaron un total de 36.4 millones de estos
dispositivos, 34.86% de las líneas totales en el país. Esto resulta del
crecimiento de 49.1% con respecto al mismo periodo del año pasado,
cuando existían 24.4 millones de dispositivos inteligentes en el país.
Distribución del Mercado de Smartphones en México
Hoy
en día, encontramos una gran variedad de empresas manufactureras de
teléfonos inteligentes, ampliando así el menú de opciones de elección de
un dispositivo móvil. Es así que la participación de mercado ha
cambiado con respecto a años anteriores.
Al
término de 2013, Samsung fue la marca con más Smartphones en
circulación en el país, mostrando un fuerte crecimiento que los coloca
con 25% de la participación total. Por otro lado la Canadiense
BlackBerry (16%) y la ahora adquirida por Microsoft, Nokia (16%), han
mostrado un decremento en su participación, aunque se mantienen con una
penetración de mercado importante en el país. Apple sigue mostrando poca
variación, manteniendo una participación de 13% en el mercado de
teléfonos inteligentes.
Participación del Mercado Mexicano de Smartphones al 4Q13
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Fuente: Elaborado por The Competitive Intelligence Unit (2014)
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En
lo que se refiere a sistemas operativos, Android es una software de
plataforma de código abierto, que ha sido adoptado por distintas marcas
como Samsung, LG, HTC, Alcatel, entre otras, lo que ha provocado un
crecimiento acelerado de dicho sistema operativo, pues a finales de 2011
contaba con 16.4% del mercado, mientras que al cierre de 2013 se
ubicaba en primer lugar, con 52.3% de la participación del mercado, es
decir, 1 de cada 2 Smartphones en México usan este sistema operativo. En
seguida se encuentra BlackBerry con 16%. En tercer lugar se ubica iOS
de Apple con 13% seguido de Windows Mobile con 12% de participación de
mercado. A pesar de que ya no se producen teléfonos con Symbian
incorporado, el Sistema Operativo mantiene 5% del total de teléfonos
activos.
Evolución de la Participación de Mercado de Sistemas Operativos en México al 4Q13
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Fuente: Elaborado por The Competitive Intelligence Unit (2014)
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Sustitución y Gasto Promedio en Smartphone
En
promedio los usuarios de Smartphones en México sustituyen su
dispositivo cada 19.9 meses, en línea con el plazo promedio de contrato
de una línea en esquema pospago. 35% de los usuarios sustituye su
teléfono inteligente después de 2 años de haberlo adquirido, mientras
casi la mitad de los usuarios conserva su dispositivo móvil entre 1 y 2
años. Esto, en cuanto a pospago, se debe al subsidio que ofrecen los
operadores en planes de renta mensuales de 12, 18 y 24 meses, siendo
mayor el subsidio al contratar planes con una duración más larga. Por el
lado de los prepagos los altos costos de los teléfonos inteligentes,
sobre todo de aquellos considerados de gama alta, hace que esté fuera
del alcance de la mayoría de los usuarios cambiar de teléfono en plazos
más cortos.
Periodo de Reemplazo en Smartphone (4Q13)
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Fuente: Elaborado por The Competitive Intelligence Unit (2014)
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En
cuanto al gasto incurrido para adquirir un Smartphone, el usuario
mexicano promedio paga $2,301.4 por equipo. Es importante considerar
que, si bien los usuarios valoran muchos de los atributos que el equipo
posee, los subsidios otorgados por los operadores resultan determinantes
al momento de adquirir un equipo, pues 2 de cada 10 usuarios toma el
equipo que el operador ofrece sin costo al momento de adquirir o renovar
un plan de pospago, mientras que sólo 1% desembolsa más de $10,000 por
un dispositivo móvil.
Hábitos del Usuario Mexicano de Smartphones
Debido
a las posibilidades que ofrece un teléfono inteligente, se ha
intensificado la sustitución de medios tradicionales de comunicación
como las llamadas telefónicas y los SMS por aplicaciones que permiten la
transmisión de voz sobre IP y el envío de mensajes a través de la red.
Es
así que el usuario de Smartphones en México le da una gran relevancia a
elementos referentes a la conectividad al momento de adquirir su
dispositivo. Wi-Fi es el atributo al que se le da mayor importancia,
pues solo la mitad de los dispositivos están conectados a servicios de
Banda Ancha Móvil. Acceso a Mensajería Instantánea, Redes Sociales y
Correo Electrónico son también factores relevantes al momento de comprar
un nuevo Smartphone.
Atributos preferidos por el Usuario de Smartphones en México
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P. ¿Del 1 al 5, donde 5 es lo más importante, que
tan relevantes son los siguientes atributos al momento de comprar un
teléfono inteligente?
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Fuente: Elaborado por The Competitive Intelligence Unit (2014)
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Es
indudable la importancia de estos dispositivos en cuanto a las
capacidades de comunicación que aporta, pero también cada vez más como
una herramienta esencial de acceso a la información, productividad,
entretenimiento, educación, salud, y entre otras. Por ello, es
imperativo crear las condiciones para promover la adopción transversal
de estos dispositivos a lo largo de la población.
Este
panorama ha sido impulsado por la rápida innovación tecnológica y el
dinamismo que las telecomunicaciones móviles han mostrado en años
recientes.
Por
ello, la importancia que tienen hoy en día los teléfonos inteligentes
en la vida de las personas es innegable, y no será sorpresivo que para
2016, siete de cada diez usuarios de telecomunicaciones móviles en
nuestro país tendrán un dispositivos inteligentes, con los consecuentes
efectos benéficos de mayor acceso a información, servicios de
entretenimiento y herramientas de productividad.
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