lunes, 16 de marzo de 2015

El riesgo del Wi –Fi en un teléfono inteligente

El riesgo principal en los smartphones y tablets al disponer de conectividad de Wi –Fi es que si no se tiene cuidado es que están siempre conectados y eso los hace mas vulnerables.

Si un usuario mantiene encendido las antenas de comunicación WiFi o Bluetooth de su teléfono o tablet, éstas constantemente transmiten información o escanean los alrededores para detectar dispositivos u otras redes a las que puedan conectarse.

Uno de los principales riesgos está en el uso de la redes públicas, comúnmente utilizadas en cafeterías, universidades o comercios, las cuales pueden ser vulneradas con programas que cualquier usuario puede comprar en la red para espiar conversaciones o robar información del equipo.

Los riesgos a los que nos exponemos

Estos riesgos se traducen en diferentes ataques o intromisiones como ‘Man in the Middle’ (MitM) que dan al atacante la capacidad de leer, insertar o modificar mensajes entre dos puntos, sin que ninguno de ellos conozca que existe un tercero colgado de la comunicación.

Este tipo de ataques son particularmente, peligrosos pues permiten al atacante recibir toda la información que el usuario esté transmitiendo desde su dispositivo.

Requiere cierto dominio técnico, los MitM son más fáciles de ejecutar en redes públicas como en cafeterías, pues al estar abiertas no tienen cifrada la comunicación, lo que permite al atacante conocer o recabar los paquetes de información que podría estar enviando entre su celular y su cuenta de banca en línea u otras redes sociales.

¿Cómo defenderse?

La recomendación es utilizar programas o servicios de redes virtuales protegidas, conocidos como VPN, que cifran todo los datos de navegación entre el dispositivo móvil del usuario y el punto de comunicación.

Los ataques de WiFi Spoofing pueden ser más comunes y se pueden ejecutar con programas gratuitos o de bajo costo disponibles en internet. El atacante busca hacerse pasar por alguna de las múltiples redes públicas a las que un smartphone se haya conectado anteriormente.

¿Cómo sucede?

Como la antena WiFi esta activada, no es necesario que el atacante obtenga permiso para conectarse al smartphone, pues el equipo pensará que se trata de una red conocida. Una vez conectada a esa falsa red, el atacante puede ver cuando el usuario acceda a sitios de comercio electrónico, banca en línea o redes sociales.

¿Cómo defenderse?

Apague la antena WiFi de su equipo cuando no use el teléfono o tableta. Si es necesario usar redes públicas, evite realizar transacciones sensibles como pagos o compras en línea.

Depure las redes que su equipo ha memorizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario