martes, 3 de marzo de 2015

En venta 120 millones de smartphones usados

Una encuesta realizada por la consultora Gartner revela que el 60 por ciento de los consumidores está renovando sus smartphones porque están interesados en adquirir nuevas funcionalidades o porque sólo quieren un nuevo dispositivo.

Este dato supone que el mercado mundial de teléfonos de segunda mano que se venden a usuarios finales crecerá, alcanzando los 120 millones de unidades en 2017 y unos ingresos en torno a los 14 mil millones de dólares, frente a los 56 millones de unidades y los 7 mil millones de dólares cosechados en 2014.

"Con los consumidores de los mercados maduros renovando smartphones cada 18 o 20 meses, la pregunta inevitable es, ¿qué ocurre con el dispositivo antiguo?", señala Meike Escherich, analista principal de Gartner.

"Mientras que sólo 7 por ciento de los smartphones termina en programas oficiales de reciclaje, el 64 por ciento es reutilizado, de los que 23 por ciento pasa a manos de otros usuarios y 41 por ciento es comercializados o vendido de forma privada”.

Para Gartner, el aumento de reutilización de smartphones tendrá impacto no sólo en la venta de nuevas unidades, sino también en flujos de ingresos de todos los involucrados en la cadena de suministro. Según Escherich, "los fabricantes de teléfonos de gama alta necesitan poner sus miras en este mercado con el fin de evaluar el impacto que estos dispositivos de segunda mano tendrán sobre sus posiciones en el mercado y sus fuentes de ingresos".

Con cerca de dos tercios de smartphones reutilizados, la continua demanda de dispositivos usados de alta gama tendrá un impacto cada vez mayor en las ventas de unidades, y llevará a los distribuidores de terminales a introducirse en el mercado de segunda mano. En Norteamérica y Europa Occidental, se prevé que el mercado de teléfonos de segunda mano estará en torno a los 3.000 millones en 2015 y los 5.000 millones en 2017, debido a que muchos usuarios se sienten atraídos por dispositivos de gama alta usados que no habrían podido comprar al precio de venta original.

De segunda mano

Según el informe de Gartner, en Estados Unidos y Alemania, el 41 por ciento de los teléfonos inteligentes se venden de segunda mano y entre particulares.

Los entusiastas de la tecnología en general son los primeros en adoptar esta tendencia y constituyen alrededor del 25 por ciento de la muestra. Y la mitad de ellos lo harán por acceder a nuevas características o funcionalidades.

El estudio pone de relieve el enorme potencial de un nicho al que, hasta la fecha, no se le ha prestado demasiada atención.

Sin embargo, no deja de ser una oportunidad con la que reaprovechar terminales de hace tres y cuatro años totalmente útiles.

En España, el 93 por ciento de los consumidores estaría dispuesto a vender su móvil para conseguir uno mejor, una situación que han aprovechado los mayoristas, fabricantes, operadoras y distribuidores para reciclar y reutilizar smartphones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario