domingo, 29 de marzo de 2015

Telmo Time, la app de los moteles paceños

Asus 26 años, Pablo Puca es el gerente de Red Panda Solutions , la empresa que creó hace más de un mes y que hasta la fecha ya ha dado trabajo a ocho personas. Su producto: aplicaciones para dispositivos móviles que ofrecen servicios bastante demandados a nivel local, pero desatendidos hasta ahora.
Desde abril, mediante la tienda de aplicaciones Play Store, todos podrán acceder a la primera aplicación dedicada a dar información completa sobre los moteles de la ciudad de La Paz, sus precios, tipos de habitación, ubicación, disponibilidad y hasta hacer reservas para asegurarse su cita perfecta.
Telmo Time es la primera aplicación creada por la empresa de Pablo Puca y busca responder a una necesidad común pero poco atendida de manera frontal. La idea fue tomada de otras aplicaciones parecidas que Puca vio que funcionan en el exterior. La aplicación ya fue probada de forma piloto y funciona perfectamente, así que está lista para el lanzamiento comercial en los próximos días.
Pero, los planes de Red Panda Solutions no se quedan en esta creación. "Telmo Time es una prueba que nos servirá para luego dar paso a la creación de otra app que brinde información y posibilidad de hacer reservas en todo tipo de centros de hospedaje en La Paz”, explica Puca.
Bases del negocio


Pablo Puca es un estudiante de turismo e hizo estudios de administración de empresas de manera virtual. Siempre tuvo el objetivo de emprender su negocio propio y pudo concretar esa meta en febrero pasado, luego de realizar un plan de negocios muy ambicioso, pero no por ello irreal.
En su planificación dispuso de 10.000 dólares como capital de arranque para los primeros seis meses de operaciones de la empresa. Lo ideal es que después, aquellos negocios que aumenten su clientela gracias a las app de Red Panda Solutions sostengan el servicio con pagos mensuales por ofrecer información que les beneficia.
La inversión inicial fue destinada a la compra de equipos y al pago de salarios del personal. Según los planes de Pablo Puca, con el lanzamiento de aplicaciones de variada naturaleza será posible que la empresa sea sostenible en los siguientes meses.
Una app para los cinéfilos
Antes de Telmo Time, este fin de semana Red Panda Solutions lanza por Play Store la primera apuesta comercial de este emprendimiento, Cinebo.
Esta app permitirá que quienes descarguen el servicio tengan información completa sobre la cartelera de todos los cines de Bolivia, aprovechar las ofertas especiales, ver tráilers, leer críticas sobre los filmes y hacer reservaciones para verlos en la pantalla grande.
"Cinebo, al igual que todas las aplicaciones que creamos, estará lista para todo tipo de dispositivos móviles en Play Store y en días posteriores también en Apple Store, para los equipos de esa marca”, explica el emprendedor. Puca tiene en mente una serie de servicios para poner en tiendas de aplicaciones, todos enfocados en el mercado y en las necesidades locales.
Para la constante actualización de datos de los cines cuya oferta será accesible por Cinebo, Red Panda Solutions tiene personal de atención al cliente que coordinará con éstos la información. Si bien el MegaCenter cuenta con una aplicación similar, la suya sólo oferta el servicio de esa empresa; en cambio, mediante Cinebo se podrá indagar lo que se está exhibiendo en otros cines no sólo de la ciudad de La Paz, sino del resto del país.
No se podrá comprar entradas, pero sí hacer reservaciones. Pablo Puca considera que "las app son la mejor forma de ofrecer servicios en la actualidad”, por lo que su primer objetivo con las dos primeras app en marcha es llegar a por lo menos 50.000 descargas.

Obstáculos para las aplicaciones
Los obstáculos dentro del plan de negocios de Pablo Puca, el emprendedor dueño de Red Panda Solutions, son la falta de personal que sepa cómo operar con aplicaciones para dispositivos móviles y que además esté dispuesto a usarlas de forma comercial.
Otra dificultad que prevé Puca es que las empresas de cuyos anuncios dependerá la sostenibilidad de su negocio, no respondan de la forma esperada para operar mediante aplicaciones.
Red Panda Solutions emprenderá una campaña publicitaria para hacerse conocer desde este mes.

50.000
descargas
de sus aplicaciones es la primera meta que se propone Red Panda Solutions Bolivia en su primer año de funcionamiento.

"Las app son la mejor forma de ofrecer servicios en la actualidad. Todos buscan información en sus móviles”.
Pablo Puca, emprendedor

No hay comentarios:

Publicar un comentario