sábado, 29 de julio de 2017

Google es educación, expertos dan pautas para usar apps gratuitas



En el marco del programa Impact Lab, expertos internacionales capacitaron a docentes bolivianos en el uso de aplicaciones educativas de Google —de descarga gratuita— para darles nuevas habilidades en el aula

Esta es la primera vez que el programa, que tiene un año de duración, se desarrolla en el país organizado por Google Education y EdTechTeam.

Los profesionales autorizados que dictaron talleres, charlas y laboratorios sobre las diversas herramientas de Google —destinadas a educación y redes sociales— fueron Mónica Martínez (EdTechTeam), Gabriel Muñoz, Kelly Kermode, Ana Elsa Ruvalcaba, Iván Martínez y Jaime Hernández (Business Development and Educational Partnerships).

Al evento asistieron unos 400 docentes de las ciudades de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, según los organizadores. El programa Impact Lab tiene una duración de 12 meses y es semipresencial.

Los participantes iniciaron el proceso de formación hace cuatro meses y aprenden a aprovechar las aplicaciones de descarga gratuita disponibles en los servicios de Google para introducirlas en las aulas.

La Universidad Privada Boliviana (UPB) fue la sede para recibir a los educadores en Cochabamba y La Paz, y en Santa Cruz, la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz de la Sierra (Utepsa).

Mónica Martínez

Entrenadora de Google

Para los docentes, yo sugiero las siguientes herramientas: Gmail, para envío y recepción de datos; Calendario Google, para la organización, uno puede poner documentos y compartirlos en grupos que trabajen proyectos en común;Google Drive, para realizar una misma tarea (o varias) desde diferentes lugares; Google Hangouts, para videoconferencias, teléfono, chat en pantallas compartidas; Snapseed, para fotografías (manejo profesional); Google Photos, para el aula porque permite crear álbumes y los GIF de animación y todo se sube a la nube; Stretwiew, para crear contenido en 360 grados; y Translate, para comunicarse en diversos idiomas. Ana Ruvalcaba

Maestra de idiomas en Texas

La tecnología entró con fuerza en la educación hace 15 años, hoy ya no quieren que usemos libros, sino que creemos con base en las herramientas en línea. En lo personal utilizo Google Drive, dentro de la que está Google Slides, con la que tanto yo como los estudiantes creamos nuestras presentaciones y las compartimos; Google Sheets, para tomar exámenes; Google Docs, para que los alumnos tomen notas, y Google Sites, para guardar información producida por el docente a la que el alumno acceda. Los docentes temen equivocarse y borrar todo porque están con la idea de almacenar en una memoria USB, pero ahora todo está en la nube.

Kelly Kermode

Experta en juegos

Los juegos son importantes en el aula; los estudiantes necesitan saber cómo trabajar juntos, comunicarse y colaborar, y lo lúdico ayuda a ello pues es una herramienta de aprendizaje con la que los alumnos pueden mostrar sus diversas capacidades. Se puede dedicar de 20 a 60 minutos de clase a los juegos dentro del aula. Con ellos se pueden desarrollar capacidades como escuchar al otro, mantener a los alumnos siempre alertas, generar discusión sobre cómo juntar capacidades. Les invito a explorar Time Worp, que es un juego para el nivel secundario y adultos, es de comunicación. Debemos conocer y usar la tecnología en el aula.

Iván Martínez

Experto en YouTube (México)

YouTube no solo es entretenimiento, es información y formación porque uno puede estar informado constantemente sin filtros. También es compartir al mundo contenidos, conocimientos y vivencias. En YouTube se generan ocho millones de videos diarios. Algunos tips que sugiero son: que la gente cree sus canales de YouTube; usar esta red como un medio para la libertad de expresión donde haga falta; ser conscientes de lo que se sube, pues no sabemos a dónde llega. Los errores comunes son la piratería y subir cosas incoherentes. En educación, los docentes deben entender que hay infinidad de recursos en YouTube para llevarlos al aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario