sábado, 16 de julio de 2016

Silas, una app práctica para llenar el formulario 110 RC-IVA

Desde el 30 de junio, gracias al Programa de Investigación Aplicada de la Fundación JALA, los contribuyentes cuentan con una solución real para el llenado del formulario 110 RC-IVA de impuestos, para que dejen de someterse al estrés de llenar cientos de números de NIT, autorización, números de orden, fechas y otros cada mes.

La aplicación (app.silas.com.bo) funciona en la nube, completamente gratuita y es el resultado del trabajo de cuatro generaciones de becarios de Fundación Jala. Es multiplataforma, ya que puede ser utilizada en computadores con Windows, Linux, MAC u otros, tabletas o celulares inteligentes. No necesita ser instalada, pues funciona en nube y sólo requiere de conexión a internet y de un navegador moderno, como Chrome, Firefox, Safari o IE 9.

Silas cuenta con aplicaciones nativas para IOS (de la marca Apple) y Android OS, que pueden ser descargadas de Apple Store o Google Play. Y, lo mejor, puede leer códigos QR e introducir de forma automática los datos de las facturas electrónicas.

"El programa es gratis para todos, no sustituye al Facilito del Sistema de Impuestos Nacionales (SIN), sino que prácticamente hace que Facilito funcione en la nube. Todos los datos pueden ser capturados en cualquier teléfono inteligente, computadora o tableta”, destaca el presidente y fundador de Grupo JALA, Jorge López Lafuente.

Una app práctica
SILAS funciona de la siguiente manera: el usuario capta toda la información, la introduce a su cuenta y, eventualmente, cuando haya completado todos los datos mensuales que necesita, le ordena a SILAS que los procese. En ese momento el motor en la nube levanta una computadora Windows con Facilito, llena toda la información y cuando termina de procesar manda un correo con información y archivos para que el usuario imprima su formulario.

Los becarios del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación JALA crearon esta aplicación con sofisticados algoritmos que permiten que todas las casillas se autocompleten al sólo introducir el número de autorización. Además predice datos, que son alimentados constantemente mediante la comunidad de usuarios de la app.

Todos los datos que los usuarios introducen a Silas se encuentran en la nube y se hallan protegidos por una cuenta y contraseña, lo que hace que la app sea segura. Crea los mismos archivos generados por Facilito (en Zip y en Dec), además de archivo PDF que permite que los usuarios impriman sus formularios de manera directa. Asimismo, cuenta con soporte continuo para resolver las necesidades de quienes usan el aplicativo.

Incluso la actualización de formularios que realiza el SIN deja de ser un problema para los contribuyentes, ya que Silas está hecho como para captar esas actualizaciones de forma constante. Así, también se elimina la necesidad de descargar, cada que haya cambios, los nuevos formularios en las computadoras donde realizamos nuestros registros.

El aporte de JALA
Según información de la empresa, el desarrollo de software de calidad tiene un costo asociado. "Si bien Silas es un aporte gratuito a la sociedad, Fundación JALA a la fecha invirtió
170 mil dólares en la aplicación que creó”, indica un documento entregado por la empresa.
El soporte técnico y sostenimiento de Silas conllevará gastos adicionales que serán cubiertos por Fundación JALA.

El director de tecnología de Jalasoft, Davor Pavisic, destaca que con esta app es posible que en cuanto llegue una factura a nuestras manos podremos introducir rápidamente sus datos desde cualquier punto en el que nos encontremos desde cualquier dispositivo móvil. "Así ya no tienes que dedicarle a eso todo un día del mes. Eso sí, lo que no puede hacer Silas es evitar que pierdas tu factura impresa”, bromea.

La propuesta de valor del aplicativo es acortar, a través de una aplicación innovadora y segura, el tiempo invertido en el cumplimiento de la obligaciones tributaria de presentación mensual del formulario 110 del RC-IVA. Por lo general, los contribuyentes gastan hasta cuatro horas en llenar el mencionado formulario, lo cual ahora gracias a Silas puede ser efectuado en menos de 30 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario