martes, 19 de septiembre de 2017

“Abrapalabra” innova con una aplicación que permite vigilar a los niños en tiempo real

Los teléfonos celulares autorizados reciben notificaciones. La app tecnológica informa, por ejemplo, las actividades del día siguiente; manda evaluaciones de rendimiento y comportamiento; el menú de merienda; reportes de salud y nutrición, e incluso avisa si el niño entró al baño.

La guardería “Abrapalabra”, que se inauguró en Sucre hace tres años, implementó un servicio adicional. Una aplicación informática (app) permite a los padres de familia hacer un seguimiento a sus hijos en tiempo real, así como contar con información de sus actividades y evaluación diaria, entre otras ventajas.

Esta “conexión” de padres e hijos fue pergeñada por el ingeniero de Sistemas Marco Carrasco Oropeza quien, junto a su esposa Christel Palma Verduguez, decidieron abrir una guardería segura, aprovechando al máximo las novedades de la tecnología.

La aplicación, llamada “Abrapalabra”, puede ser bajada de Play Store (para equipos elecrónicos que funcionan con el sistema Android). Ocupa apenas 3.2 megabytes en la memoria de un celular. Carrasco es incluso el responsable del hardware.

Características de la app

Responder a las preguntas que diariamente hace un padre al dejar o recoger a su hijo en la guardería fue lo que les animó a implementar esta aplicación.

Después de instalar cámaras en todos los ambientes del jardín de infantes, para que los niños puedan ser monitoreados desde los celulares, se desarrolló una app completa, con múltiples funciones, capaz de reportar inmediatamente lo que necesiten saber los padres.

Por ejemplo, los equipos electrónicos autorizados reciben una notificación en el momento en que el pequeño ingresa a la guardería y cuando sale. Colgado en su mochila, los niños llevan un chip de Identificación por Radiofrecuencia (RFID) y lo primero que hacen apenas entran es aproximarlo a un lector RFID.

La app “Abrapalabra” informa las actividades que el alumno tendrá al día siguiente; manda evaluaciones diarias de rendimiento y comportamiento; el menú de merienda; reportes de salud y nutrición, e incluso avisa si el niño entró al baño. Guarda todos los datos, permitiendo que los padres, con un click, puedan acceder a un historial de desempeño y eventos.

La aplicación está en constante evolución y en breve podrá informar a los padres con qué profesora está su hijo, lo que también ayuda al control de trabajo interno.

Por la seguridad

La motivación de abrir esta guardería surgió de la necesidad de Palma y Carrasco de contar con un lugar que cumpliera los requerimientos que buscaban para sus propios hijos, por entonces de uno y tres años de edad.

El principal, relacionado con la seguridad. Ellos se consideran padres muy exigentes cuando del cuidado de sus niños se trata. “Como papás, desconfiamos también de lo que pueda pasar a puerta cerrada en cualquier lugar”, precisa Christel.

“Quisimos hacer partícipes a los padres de la seguridad de sus hijos, por eso instalamos cámaras en todos los ambientes”, complementa Marco.

Método Gardner

Con el apoyo de pedagogas y psicólogas aplican también la teoría de Inteligencias Múltiples, desarrollada por Howard Gardner, psicólogo y profesor de la Universidad de Harvard. Adaptarla a un centro educativo fue el reto del equipo de profesionales de Abrapalabra.

Esa teoría se basa en concentrarse en trabajar diferentes facetas del desarrollo humano y no solo en la lógica matemática o lingüística. Más bien, el método de Gardner fortalece lo artístico, la inteligencia intra e inter personal, inteligencia sinestésica o kinestésica (potenciamiento de la actividad física).

Sobre esa base desarrollaron un programa académico dedicado a los primeros años de vida. Un programa divertido pero aprovechando al máximo las experiencias diarias. “Queremos que los niños vengan con gusto, alegres y felices”, coinciden los responsables de la guardería.

Proyecto de kínder

Luego, ambos anuncian a CAPITALES que su objetivo en un plazo inmediato es abrir un kínder, para darle continuidad a la guardería, con una nueva propuesta educativa integral. Como una muestra de esto introdujeron el “método Doman” de lectura, a partir del cual niños muy pequeños son capaces de leer palabras complejas.

Agrupan a los niños no en función a sus edades, sino a sus capacidades particulares. Cuidan no superar el promedio de seis niños por maestra. Si aumentan los alumnos, contratan más profesoras.

La merienda es elaborada en Abrapalabra, según Palma y Carrasco, con alimentos nutritivos y consistentes.

MÁS SOBRE ABRAPALABRA

16 cámaras forman el circuito que permite hacer seguimiento a los niños.

0 a 4 años es el rango de edad de los niños que recibe “Abrapalabra”.

1 de febrero de 2015, la fecha de inauguración. Se planificó desde 2014.

11 niños fueron los primeros inscritos. En la actualidad suman 80.

6 niños por maestra es el promedio que buscan mantener.

20.000 dólares fue la inversión inicial para adecuar la vivienda.

14 personas trabajan actualmente en esta moderna guardería.

520 es la dirección en la calle J.J. Pérez. Teléfs. 464-35136 / 76113643.

No hay comentarios:

Publicar un comentario