martes, 12 de septiembre de 2017

Lanzan en La Paz aplicación para recordar la hora de tomar medicamentos



Uno de los principales problemas que enfrentan los pacientes es olvidar tomar sus medicamentos a la hora fijada por el médico. Para evitar ese situación, este martes fue lanzada en La Paz la aplicación “Es Hora”, que recuerda a los enfermos la hora y la dosis de la medicina que les fue recetada.

La iniciativa viene de la cadena de Farmacias Chávez, en el marco de su programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). El gerente general de la firma, Leonardo Salvatierra, consideró “preocupante” que las personas no logren cumplir con la receta para curar y tratar alguna dolencia, por lo que se adoptó por esta alternativa.

Ejecutivos de la empresa muestran la aplicación instalada. Foto: La Razón

“Traemos la aplicación 'Es Hora' porque va más allá de nuestra responsabilidad de comercializar medicamentos, queremos decirle al boliviano que acabe su tratamiento, no importa en qué farmacia compre, porque esto es una aplicación para cualquier persona”, explicó.

Dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) desarrolló un estudio en el que se establece que en países como América Latina, cerca del 50% de los pacientes con enfermedades crónicas incumple su dosis o cambia la hora a la que debe ingerir el medicamento. El problema es mayor en países como Bolivia.

Imagen de la aplicación con los datos que se deben introducir. Foto: La Razón

La aplicación “Es Hora” se encuentra disponible para los dispositivos Android e iOS de forma gratuita y, una vez instalado, no necesita del uso de datos para su funcionamiento.

Una vez que se instala se ingresan los datos del medicamento en un listado que se habilitará como el nombre del producto, la dosis que debe ser suministrada, la frecuencia horaria con la que se debe tomar el medicamento y el total de tiempo que dura el tratamiento.

Cada cierto tiempo, que fue programado, la app genera un mensaje a través de un sonido que hace recuerdo al paciente que debe tomar el medicamento programado. Si hubo alguna equivocación, se pueden eliminar los datos y volver a programar de cero. (12/09/2017)


No hay comentarios:

Publicar un comentario