lunes, 11 de septiembre de 2017

El 80% de los celulares importados son chinos



El 80% del volumen de teléfonos móviles que importa Bolivia son de China, de acuerdo con datos procesados por el IBCE que evidencian un crecimiento importante en las compras de estos equipos en el mercado nacional.

Un reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) basado en cifras a 2016 del Instituto Nacional de Estadística da cuenta que de cada 10 celulares que llegan al país, aproximadamente ocho provienen del gigante asiático, al que como punto de origen le siguen Vietnam (13%), Hong Kong (4,6%), Taiwán (0,9%), Estados Unidos (0,4%) y otros 29 países (1,2%).

En cuestión de valor, los equipos chinos reducen su participación a 68,72%, mientras los que hechos en Vietnam la suben a 20,34% y los hongkoneses a 9,2%. Los taiwaneses por su parte la disminuyen a 0,68%, los estadounidenses la incrementan a 0,51% y el resto la aminora a 0,55%.

Los números permiten ver también una expansión sostenida en el valor de las compras externas de teléfonos móviles, de $us 27 millones en 2012 a 60,4 millones en 2015, para luego reducir el monto a 51,1 millones el año pasado.

Mercado. China se ha convertido en los últimos años en el principal fabricante de celulares del mundo por la ingente y económica mano de obra que ofrece el país, características con las que crecen marcas locales como Huawei, Xiaomi, Oppo, OnePlus o Meizu y por las que apuestan la surcoreana Samsung y la estadounidense Apple, multinacionales que mantienen el primer y segundo lugar, respectivamente, en el mercado global de smartphones.

Son pocas las compañías que cuentan con una fábrica propia en el gigante asiático y muchas las que recurren a proveedores de componentes, todo con el fin de abaratar costos de producción.

Otros países en los que se produce estos equipos son India, Taiwán, Japón, Corea del Sur y EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario