miércoles, 4 de junio de 2014

Crean la primera aplicación que advierte riesgo de diabetes

Está lista para ser descargada desde hoy. La aplicación Diabetes su riesgo ha sido desarrollada durante tres meses por la empresa Sinapsis Digital. La ingeniera de sistemas Karen Heredia explica que se debe responder a nueve preguntas para conocer el factor de riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Basta un solo argumento del endocrinólogo Douglas Villarroel para justificar el desarrollo de esta aplicación: la diabetes se puede prevenir, según muestran varios estudios científicos.

Se pregunta, por ejemplo, si en la familia hay alguien que padece o padeció diabetes. Si se trata de un hermano, un padre o un primo, la aplicación asigna un valor diferente, explica Villarroel. El riesgo es mayor mientras más cercano sea el pariente.

También se pregunta edad, peso y género, y si se consumen frutas y verduras, en qué cantidad y con qué frecuencia. Clave: es necesario medirse la cintura para calcular el índice de masa muscular (ver infografía). La aplicación toma en cuenta el ancho de las caderas femeninas para establecer los parámetros.

Ante la aparición de cada factor de riesgo, la aplicación va brindando algunos consejos para reducir la posibilidad de padecer diabetes en diez años. Puesto que se trata de una enfermedad que se puede evitar, está clara la intención de aplicación: estimular el control médico para adelantarse a la aparición de la enfermedad, o, mejor aún, evitar que esta se desarrolle. “Así mejorarán su calidad de vida”, afirma Karen Heredia.

Para toda la familia

“Lo interesante de esta aplicación es que tendremos la capacidad, luego de un año, de saber, con base en las respuestas cuántas personas están en riesgo. Así vamos a hacer acciones para mejorar la calidad de vida de esas personas. Su valor más grande es poder hacer este test en la familia”, detalla Heredia.

Por ejemplo, si después de las respuestas se obtiene un puntaje entre siete y 11, la aplicación indicará que existe un riesgo moderado de padecer diabetes dentro de una década. Hay que tomar acciones. Si el puntaje supera los 14 y roza los 17 puntos, el riesgo es más elevado y la consulta al médico es muy necesaria (sobre todo si hubo familiares que padecieron la enfermedad, o si existe hipertensión, por ejemplo).

La aplicación está disponible para sistemas iOS yAndroid. Los enlaces de descarga están en la página www.diabetesriesgo.com. También se difundirá en el Facebook de Douglas Villarroel, que realizó la encuesta con ayuda de laboratorios Inti y Merck. El endocrinólogo insiste: “La diabetes es silenciosa, pero se puede evitar”

No hay comentarios:

Publicar un comentario