miércoles, 4 de junio de 2014

Para tablets y smartphones Lanzan primera aplicación boliviana para el control de la diabetes


El objetivo es que las personas conozcan su riesgo de contraer la diabetes y puedan hacerse un control médico a tiempo antes del avance del mal. La App es totalmente gratuita. Una investigación señala que el 29% de los cruceños corre el riesgo de padecer esta enfermedad.

---------------


Bajo la dirección del endocrinólogo Douglas Villarroel, el patrocinio de Droguería INTI, su Línea Médica Merck y el desarrollo tecnológico de Sinapsis Digital, fue lanzada la primera aplicación para dispositivos móviles creada en Bolivia denominada “Diabetes su riesgo” que – mediante sencillos pasos- mide y calcula el riesgo de una persona de desarrollar diabetes tipo 2 en los próximos 10 años. Esta nueva tecnología puesta al servicio de la población es gratuita y busca coadyuvar a prevenir el avance de esta enfermedad, considerada la epidemia del siglo XXI.

La creación de la aplicación “Diabetes su riesgo” es un esfuerzo conjunto entre el Dr. Douglas Villarroel, educador y activista en la problemática de la diabetes; Droguería INTI y Merck que, además, de estar a la vanguardia en el desarrollo de tratamientos de última generación para la diabetes, tienen un serio compromiso para su prevención con actividades integrales que llevan adelante durante todo el año con los distintos públicos involucrados; y Sinapsis Digital, empresa experta en el desarrollo de nuevas tecnologías.

El lanzamiento de la aplicación también responde a una investigación realizada en la ciudad de Santa Cruz donde se determinó que el 29 por ciento de la población cruceña tiene un riesgo ligeramente elevado de desarrollar diabetes tipo 2, es decir, una de cada 25 personas podría tener la enfermedad en los próximos años; mientras que un 7% tiene riesgo moderado a alto de desarrollar este mal.

“La diabetes se ha convertido en una seria amenaza para la población mundial. El riesgo de desarrollar diabetes es cada vez má alto debido a nuestro estilo de vida. En los últimos años se ha visto un dramático aumento de diabetes tipo 2. Esta seria enfermedad se puede prevenir, postergar o controlar consumiendo una alimentación sana, llevando una vida activa y cambiando algunos hábitos. Por ello, con esta aplicación le ofrecemos un mecanismo para determinar los factores de riesgo que tiene una persona para desarrollar diabetes diabetes tipo 2 y cómo cuidarse para prevenir la diabetes”. Sostuvo Douglas Villarroel, director de una clínica de adelgazamiento que promueve un método para bajar de peso creado por el especialista.

Por su lado, Erwin Hoffmann, gerente regional de Droguería INTI, afirmó que el objetivo es coadyuvar a frenar el avance de la diabetes con acciones preventivas y accesibles. Con la aplicación la persona podrá conocer su riesgo pero, al mismo tiempo, tendrá consejos útiles que le ayudarán a mejorar sus hábitos de control médico.

El apoyo de Droguería INTI y Merck forma parte del compromiso institucional que desde hace muchos años tienen ambas farmacéuticas con la problemática de la diabetes, asumiendo el reto de actuar proactivamente en la prevención de esta patología.

La aplicación ya se encuentra disponible para descargarla de las tiendas Google Play y Apps Store, respondiendo a los sistemas IOS y Android.

Sinapsis Digital fue la empresa responsable de desarrollar la aplicación, Karen Heredia su gerente general explicó que la App “Diabetes su riesgo” es de uso fácil e intuitivo que respondiendo a un sencillo cuestionario se generará un resultado que determinará el grado de riesgo de adquirir la enfermedad.

El acceso para la descarga de la aplicación es a través de Play Store para celulares y tablets Android y de Apps Store para tecnología de Iphone o Ipads y es totalmente gratuita.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente, o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. Se debe a una utilización ineficaz de la insulina. Representa el 90% de los casos mundiales y se debe, en gran medida, a un peso corporal excesivo y a la inactividad física. ////////


No hay comentarios:

Publicar un comentario