martes, 24 de junio de 2014

Llega Easy Taxi, servicio a sólo un click en el celular

Pedir taxi haciendo click en el celular, recibir de inmediato un mensaje con el nombre y foto del chofer, además del número de placa, marca y color de su auto, ver en la pantalla, en tiempo real, el mapa con la ubicación exacta del taxi mientras va a recogerlo y ser ubicado por el taxista mediante un sistema GPS parece de ciencia ficción. Y sin embargo, somos una de las últimas ciudades en incursionar en este sistema de taxis.

Ya está en Bolivia (desde febrero en La Paz y Santa Cruz y desde abril en Cochabamba) Easy Taxi, una empresa internacional respaldada por Rocket Internacional, presente en más de 96 ciudades de más de 30 países del mundo, ofreciendo este servicio.

En Cochabamba, Álvaro Vásquez de la Vega, gerente regional, y Sergio Luis Manchego, gerente de Marketing, explican que por estos meses han querido tener bajo perfil debido a que se encontraban en fase de pruebas, no sólo estudiando el mercado local, sino también reclutando taxistas y, lo principal, enseñándoles a manejar el smartphone, y, en algunos casos, incluso proveyéndoles uno. Ahora, una vez que ya se tienen como 400 choferes (libres o afiliados a empresas de radio taxis, eso no importa) y tras contar con un promedio de 3.000 llamadas por semana, se encuentran listos para dar a conocer oficialmente el nuevo servicio en Cochabamba.

“Es más rápido porque un sistema de GPS ubica al taxista y al usuario. No hay necesidad de esperar a que nos conteste una operadora. Es más práctico, porque un sistema GPS muestra en tiempo real en pantalla dónde están el taxista y el usuario. Es más seguro porque tanto el taxista como el usuario son personas registradas con todos los datos y en el momento del servicio se intercambia la información, y es más económico porque nuestro servicio es gratuito”, explica Vásquez de la Vega a tiempo de explica que durante todo este año se cuenta con un colchón financiero de Rocket Internacional para posicionarse en el mercado. Después, probablemente al año, se cobrará a los taxistas un porcentaje por cada servicio.

La innovación trae también dudas. La Asociación de Radio Taxis Cochabamba (Aramco) ya vio en el sistema una competencia desleal. “No queremos ser competencia. No somos un servicio de radio taxis. Queremos ser un complemento”, explica Vásquez. Lo cierto es que la oferta está ya en el mercado, a un click del celular. Puede informarse más en www.easytaxi.com.bo o con el celular 75936666.

PEDIDO

Para tomar un servicio de taxi por Internet, es importante "hacerse socio", registrándose en la aplicación Easy Taxi, que presentan smartphones de Android con Play Store, Nokia con Windows Phone o iPhone con Apple Store. Esto es una garantía para el chofer, pues el sistema Easy Taxi podrá contar con toda la información que usted mismo dio a la empresa en la que registró el celular. Después de eso, sólo tiene que apretar "pedir taxi" y Easy Taxi detectará su ubicación mediante GPS.



DATOS

Al hacer el pedido de taxi, la aplicación le pedirá datos más precisos (una casa, un número de oficina) de donde se halle usted y el lugar de destino. En un mapa en la pantalla verá los móviles cercanos, los cuales recibirán la misma información. El primero que esté disponible tomará el pedido bloqueando el acceso de los otros. Usted recibirá en su celular el nombre y foto del taxista, su número de celular y la placa y color del auto. Así, usted sabe a quién debe esperar.



MAPEO

El sistema de mapa que aparecerá en la pantalla de su celular (algo parecido al Google Map) no sólo le permitirá observar en tiempo real los taxis que se encuentran cerca, sino también el vehículo que viene a recogerlo y dónde se encuentra en cada uno de los instantes. Ya no podrán engañarlo dándole información falsa de dónde está. Como quiera que a usted también le llegó un mensaje con los datos referenciales del chofer, también tiene la posibilidad de llamarlo.



SERVICIO

No es necesario que espere en la calle. Puede hacerlo en el interior de su casa u oficina. Cuando el vehículo haya llegado, su celular emitirá una señal de "taxi". Verifique la información a fin de que sea el correcto. Puede abordar y pedir que le lleve a su destino. Una vez allí, usted o el chofer deberán desactivar la aplicación para hacer nuevos pedidos. El chofer pone la tarifa, pero no debería cobrarle más que cualquier servicio regular, pues el servicio de Easy Taxi es por ahora gratuito.



EVALUACIÓN

Easy Taxi le hará llegar finalmente un cuestionario en el que usted puede opinar (si así lo desea) sobre la calidad del servicio, la rapidez con que lo recogieron o sobre el monto que le cobraron. Esta información servirá a la empresa como una retroalimentación para medir la calidad del servicio, las demandas de los usuarios y, sobre todo, para hacer un seguimiento sobre los choferes que realmente prestan una atención de calidad y mejorar la selección si hace falta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario