lunes, 30 de junio de 2014

Una aplicación de emergencia para activistas en peligro

Amnistía Internacional, la organización global presente en más de 150 países para defender los derechos humanos, ha lanzado una aplicación para los smartphones con sistema operativo Android. Una herramienta destinada a ayudar a aquellos activistas o usuarios que se vean atrapados en una situación de peligro.

La aplicación se llama Panic Button o botón del pánico. Se trata de una herramienta para comunicar la posición del usuario afectado y contactar directamente con una serie de personas al instante. Todo ello disimulando las acciones inteligentemente a través del aspecto de una calculadora. Y es que la seguridad del activista es lo primero que hay que defender en estas situaciones. Por ello cuenta con claves y sistemas seguros de activación.

El proceso de instalación de Panic Button es sencillo, y está guiado por un tutorial que enseña a utilizarlo. Eso sí, es necesario configurarlo de forma previa y aprender a usarlo antes de cualquier situación de emergencia. Basta con instalar la aplicación y acceder al menú Languaje para escoger el español si no se domina el inglés.

Es imperativo para los activistas y usuarios revisar los consejos de seguridad que ofrece Amnistía Internacional en su página web y a través de esta aplicación para asegurar que la alerta llegará a las personas adecuadas. También hay que cerciorarse de disponer de batería y saldo para el envío de mensajes. Además, es necesario planificar una estrategia con los contactos escogidos para enviar un mensaje en clave que ayude a proteger al activista sin levantar sospechas. Y es que, aunque el envío del mensaje se puede activar de forma sutil, es posible reconocer el mismo envío a través de las líneas de las operadoras en países donde las comunicaciones están controladas. Por lo que toda precaución es poca.

Una herramienta que puede ser de gran ayuda en momentos de emergencia. Y es que, según Amnistía Internacional, las primeras horas ante un secuestro o arresto son cruciales para poder poner en marcha el servicio de liberación. Toda una ayuda para los activistas que ahora tienen una herramienta más ante situaciones peligrosas gracias a la tecnología. La aplicación Panic Button está disponible para cualquier usuario a través de Google Play, por el momento sólo para Android. Es completamente gratuita.

Enlace del programa:

https://play.google.com/store/apps/details?id=org.iilab.pb

No hay comentarios:

Publicar un comentario