miércoles, 8 de abril de 2015

16 jóvenes innovadores crean 3 aplicaciones bancarias Por Redacción Central - Los Tiempos - 6/04/2015

Dieciséis jóvenes innovadores de La Paz y El Alto se presentan como futuras promesas por haber logrado las mejores aplicaciones para la banca en el marco del primer laboratorio de innovación Innovalab. El concurso-taller organizado por Banco BISA y la Fundación MAYA eligió a los ganadores, quienes agrupados en tres equipos presentaron sus proyectos “BISA Life”, “Chuspita” y “Relámpago”.

Los grupos multidisciplinarios que trabajaron de forma maratónica (durante 48 horas) en la creación de estas soluciones tecnológicas recibieron un incentivo económico y, lo más importante, ingresaron a una fase de incubación que les dará la posibilidad de desarrollar sus proyectos y hacerlos factibles para su uso en mercado real.

“Con satisfacción podemos decir: reto ganado. Los grupos vencedores generaron tres ingeniosas soluciones que, sin duda, serán útiles para nuestra institución y la población; además, estamos motivando la innovación en estos jóvenes”, sostuvo Jorge Ferrufino, gerente de Innovación y Negocios Tecnológicos de BISA.

“Nuestras expectativas han sido superadas. Somos conocedores del gran talento innovador que existe en nuestras universidades y en el país y, en esta oportunidad, nuevamente nos sentimos orgullosos, más siendo una institución que fomenta, asesora y apoya la creación y desarrollo de empresas competitivas e innovadoras”, agregó Jorge Velasco Terán, director ejecutivo de Fundación MAYA.

Por su lado, Eduardo Alfaro del Centro de Estudios de Cooperación Internacional (CECI), que respaldó la actividad, declaró estar "impresionado" por el espíritu emprendedor y el talento de los jóvenes. "El evento logró su primer objetivo que era brindar este espacio para que muchos jóvenes desarrollen sus habilidades en innovación y emprendimiento. Ahora, todos estamos emocionados de ver cómo se desempañarán los start-ups y proyectos creados”.

LA INCUBACIÓN

"Los tres equipos ganadores ingresaron en la etapa de incubación por un periodo de entre tres y nueve meses, dependiendo de la magnitud del proyecto presentado", explicó Velasco Terán, quien añadió que en esta fase se apoyará a los proyectos de manera integral dentro la etapa “puesta en marcha”, con el desarrollo del modelo de negocios, búsqueda de capital semilla y aliados estratégicos, de forma que las soluciones propuestas se conviertan en productos o servicios reales aplicados en su primer cliente, Banco BISA.

Velasco Terán aclaró también que las ideas desarrolladas en el marco de Innovalab serán de propiedad intelectual de los equipos creadores.

"Reto ganado, los equipos generaron tres ingeniosas soluciones para la banca y la población"



LOS GANADORES

Primer lugar

Aplicación “BISA Life”. El equipo que logró el primer lugar estuvo conformado por Andrés Vásquez, Rodrigo Simón Chavarría, Pamela Isi Macías Galleguillos, Jorge Aníbal Mercado, Carla Noemi Chinchero y David Alejandro Iriarte.

Segundo lugar

Aplicación “Chuspita”. Este grupo estuvo compuesto por Hernán Rengel, Alex Johnny Cruz, Renato Velasquez, Alex Condori, Carlos Germán Calle y Juan Victor Aguilar.

Tercer lugar

Aplicación “Relámpago”. Este equipo estuvo integrado por Aquilardo Caricari, Gastón Esteban Paredes, Douglas Medrano y Adam Marcelo Ríos.



El laboratorio

• Innovalab nació este año como iniciativa de la Fundación MAYA en alianza con Banco BISA.

• Cuenta con el respaldo del Centro de Estudios y de Cooperación Internacional (CECI) y tiene el objetivo de crear y formar jóvenes innovadores y emprendedores e incentivar su creatividad. “La innovación es clave para la formación de empresas con valor agregado”, agregó Velasco Terán.

• Alrededor de 212 jóvenes profesionales atendieron a la convocatoria, de los cuales 50 clasificaron. Finalmente, 16 conformaron los tres grupos ganadores.

• Los tres grupos ganadores están compuestos por cuatro estudiantes y un egresado de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA); tres egresados de la Universidad Privada Boliviana (UPB); seis egresados de la Universidad Católica Boliviana (UCB); un estudiante de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba; y un graduado del Instituto Politécnico Nacional de México. Los 16 jóvenes son de las carreras de Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería Electrónica, Informática, Economía y Negocios y Administración de Empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario