lunes, 13 de abril de 2015

Opciones para bloquear el celular

Cuando perdemos el celular en verdad es todo un dolor de cabeza, que se pierde no solo el equipo , también los contactos, los mensajes, información personal, datos de cuentas bancarias si se realizó alguna compra con el dispositivo, acceso directo a las cuentas de Facebook, Twitter, del correo, también se pierden fotos y videos.

A fin de proteger nuestra información es importante contar con un mecanismo de seguridad efectivo activado en nuestro celular.

Existen diferentes alternativas, revisemos algunas:

HUELLAS DIGITALES

Varios dispositivos, como el iPhone 5S, el Samsung Galaxy S5 y el HTC One Max cuentan con este mecanismo, que permite al usuario recurrir a su huella digital para acceder a la información almacenada en su teléfono y utilizarlo.

Claves tradicionales de dígitos o de formas que se “dibujan” en la pantalla

Hay diferentes alternativas en esta categoría: contraseñas de cuatro números, de seis, o el dibujo de una letra o cualquier otro símbolo de preferencia sobre la pantalla del celular.

Pero las opiniones con respecto a la utilidad de estos mecanismos, no son unánimes.

Las contraseñas con dígitos pueden ser efectivas si se piensan con cuidado y se recuerdan.

“El deslizamiento del dedo y el uso de cuatro dígitos es lo más inseguro que puede haber porque cualquiera puede ver sobre tu hombro cuando introduces los números. Pero es la opción más ‘amigable’ para el usuario”, explica Lamar Bailey, director de seguridad en Tripwire, una empresa que ofrece alternativas de protección informática.

Para el experto, es preferible utilizar contraseñas con dígitos múltiples, pero reconoce que puede ser muy engorroso, en particular cuando se revisa el celular con frecuencia.

De cualquier forma, Bailey recomienda que el bloqueo del dispositivo se realice con prontitud cuando no esté en uso y sugiere que este tiempo no exceda el minuto.

“El cerebro sigue siendo la opción más segura para proteger una contraseña porque puede ser capaz de recordar una clave larga e impenetrables como si fuera una frase sencilla”, insiste por su parte Epstein.

DETECCIÓN CORPORAL (ON-BODY DETECTION)

Tanto el reloj de Apple como algunos de los dispositivos que utilizan el sistema operativo Android ofrecen esta funcionalidad, que consiste en la detección de movimiento.

La detección corporal, como la que tiene el reloj de Apple, es un mecanismo que permite determinar cuándo el dispositivo está en movimiento.

Para esto, antes de bloquear el aparato, utiliza el acelerómetro que se encuentra en el teléfono y que permite determinar el momento en el que el celular está en la mano del usuario.

Cuando esto pasa, el dispositivo está en movimiento constante. No sería el caso si el celular está apoyado sobre el escritorio.

“Pareciera que este mecanismo reduce la seguridad, pero su beneficio es que cuando el usuario no tiene que introducir una clave constantemente, está más dispuesto a utilizar contraseñas más complejas, que terminan siendo más seguras”, afirma Adam Winn, gerente de Opswat, una empresa de seguridad informática con sede en San Francisco, EE.UU.

Pero para algunos, no se trata de una opción segura.

Y el especialista añade que, como ocurre con otras tecnologías relacionadas con la informática, la seguridad se ve comprometida por el hecho de que “se procura facilitarle la experiencia al consumidor al ofrecerle un mecanismo sencillo de identificación”.

“Lo más conveniente sería el uso de tecnologías multifactoriales”, insiste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario