lunes, 13 de abril de 2015

Como cuidar la vida útil de la batería de nuestro celular

Durante estos últimos años la tecnología con la que trabajan las baterías de los celulares ha mejorado en gran medida, ahora nos ofreciesen una autonomía mayor. En la actualidad hay muchos grupos de investigación innovando en materia de baterías, por lo que es probable que a medio plazo lleguen al mercado propuestas con mejores prestaciones que las unidades actuales

Pese a estas investigaciones y logros todavía falta mucho para que las batería duren mas tiempo, como lo desearíamos en nuestro smartphone.

Con el paso del tiempo se han creado muchos rumores y consejos de cómo sacar mayor provecho a nuestra batería, veamos algunos de estos:

AL TENER UN NUEVO CELULAR, DESCÁRGALO POR COMPLETO

Muchos usuarios han escuchado este consejo, acerca de la necesidad de descargar completamente su Smartphone. Este teme viene de la época en la que las baterías adolecían del problema que conocemos como efecto memoria. Muchos expertos aseguran que las baterías trabajan mejor cuando tienen un nivel de carga que oscila entre el 40 y el 80% de su capacidad total, por lo que debemos intentar mantenerlas en estos niveles siempre que sea posible para no someterlas a un estrés innecesario.

De vez en cuando sí nos interesa realizar una descarga total, seguida de una carga al 100%, para completar un ciclo de carga porque, cuando lo hacemos, la batería se calibra para preservar su capacidad de carga máxima. Pero es más que suficiente hacerlo una vez al mes.

NO USAR EL CELULAR MIENTRAS LO CARGA

No hay ninguna razón con una base técnica que justifique este mito. El proceso de carga de la batería se lleva a cabo exactamente de la misma forma independientemente de si el equipo está encendido, y lo estamos usando, o está apagado. Lo que sí debemos tener en cuenta es que, si está encendido durante este proceso, estará consumiendo una parte de la carga de la batería, por lo que el tiempo que deberemos esperar hasta completar la carga será mayor que si lo mantenemos apagado. En cualquier caso, usarlo o no durante la carga no incide negativamente en el estado de la batería.

LA PRIMERA CARGA DEBE SER COMPLETA

Uno de los mitos más extendidos indica que lo primero que debemos hacer cuando estrenamos un nuevo teléfono es sacarlo de la caja y ponerlo a cargar hasta que el nivel de la batería alcance el 100%. En absoluto, muchos expertos aseguran que las baterías trabajan mejor con un nivel de carga que oscila entre el 40 y el 80% de su capacidad total. Por esta razón, cuanto más tiempo esté la carga dentro de este rango, mayor será la vida útil de la batería.

Los fabricantes suelen entregar los celulares con un nivel de carga que oscila entre el 50 y el 60%, por lo que podemos utilizarlo y ponerlo a cargar cuando lleguemos al 40%. Además, no tenemos por qué cargarlo al 100%.

SI YA ESTÁ CARGADO, NO DEJE EL CELULAR ENCHUFADO

Las temperaturas extremas, o muy altas o muy bajas, provocan una degradación más rápida de las baterías, por lo que debemos evitarlas en la medida de lo posible. Varias marcas de los cargadores que utilizamos hoy en día son capaces de determinar el momento en el que la batería alcanza el 100% del nivel de carga y detener el proceso en ese instante. Sin embargo, habitualmente la batería se mantiene a una temperatura mayor cuando tenemos el equipo enchufado, por lo que es preferible desconectarlo de la corriente eléctrica cuando haya alcanzado el nivel de carga que necesitamos.

NO DEBE CARGARLO SI LA BATERÍA NO SE HA AGOTADO

Las baterías trabajan con menos estrés cuando su nivel de carga se sitúa entre el 40 y el 80%. Por esta razón, cuando nos acercamos al 40% podemos ponerlo a cargar sin ningún problema. De hecho, es preferible hacerlo así y no esperar hasta que agotamos la batería completamente.

EL “EFECTO MEMORIA” ES COSA DEL PASADO

La idea que debemos realizar siempre cargas y descargas completas de la batería de nuestro celular para que su capacidad se mantenga al 100% procede de la época de las unidades de níquel cadmio (NiCd) y níquel-metal hidruro (NiMH). Las primeras, las de tipo NiCd, son especialmente sensibles al “efecto memoria”, causado por la aparición de unos diminutos cristales en el interior de la batería que se originan al realizar cargas y descargas incompletas, o cuando la batería alcanza temperaturas elevadas.

Afortunadamente, las baterías de ión-litio (Li-Ión), que son las utilizadas mayoritariamente en nuestros equipos, son inmunes al “efecto memoria”. Y las baterías de polímeros de litio (LiPo), que cada vez se utilizan con más frecuencia, tampoco se ven afectadas. Eso sí, es importante que tengamos muy presente que estas últimas no deben descargarse por debajo de los 3 voltios por celda. Si superamos este umbral podrían resultar dañadas.

LA CARGA NORMAL ES MEJOR QUE LA RÁPIDA

Cada vez más teléfonos nos ofrecen la posibilidad de cargar su batería de forma acelerada, y, por tanto, en menos tiempo. Sin embargo, hay algo que debemos tener en cuenta: La vida útil de las baterías es más larga cuando se cargan utilizando un voltaje reducido. Para acortar el tiempo que dura este proceso se incrementa el voltaje, lo que, a la larga, puede acabar acortando la vida útil de la batería. Esto no significa que no debamos usar la carga rápida, pero lo recomendable es recurrir a ella únicamente cuando realmente sea necesaria, y no de forma habitual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario