lunes, 28 de diciembre de 2015

Crean una app que alerta sobre el robo de celulares

El creador de esta aplicación para smartwatches (relojes inteligentes que se sincronizan con los celulares inteligentes) la diseñó pensando en que, al ser una persona despistada, no volvería a perder su dispositivo móvil.

El objetivo de la app -a la cual aún no le asignó un nombre- es alertar al usuario que porte este tipo de relojes sobre el robo de su smartphone.

Según explica su creador, Wilson Quispe Alanoca, se trata de una alarma que vibra en la muñeca del usuario apenas el sistema detecta que su celular se aleja una determinada distancia. Para que esto funcione -comenta- debe existir una conexión de bluetooth permanente.

"Es una aplicación para evitar el robo de nuestro smartphone. En el momento en que nuestro teléfono se aleje de nosotros empezaremos a notar una vibración en nuestro smartwatch. Mostrando un mensaje de que nos estamos alejando de nuestro celular”, explica.

Quispe es estudiante de sexto semestre de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Pública de El Alto y su pasión es el desarrollo de aplicaciones para celulares y tabletas, de esa forma diseño el software. Sobre esta última app, considera que también sirve en escenarios de pérdida de los dispositivos por descuido u olvido en sitios como restaurantes o vehículos de transporte público.

"Generalmente la distancia de los celulares que tienen bluetooth no son tan grandes y mientras vas alejándote pierdes la señal, esa es la clave del funcionamiento de esta app; una vez se ha perdido la señal del bluetooth, el smartwatch te avisará que tu celular se está alejando”, agrega.

Un reporte de la Autoridad de Regulación en Transportes y Telecomunicaciones (ATT) publicado en abril de este año da cuenta de que en el país, desde 2010 hasta 2015, las empresas telefónicas del país reportaron 781.173 teléfonos móviles robados, hurtados o extraviados.

Según esos datos, La Paz es la ciudad donde más robos se registraron hasta esa fecha, con 264.608, seguida de Santa Cruz, con 199.928, y Cochabamba, con 122.132 equipos.

Dos días bastaron para que la app esté terminada desde que su creador la concibiera en la mente. Quispe cuenta que la hizo con el programa IDE o Entorno de Desarrollo Integrado (que consta de un editor de código, un compilador, un depurador y un constructor de interfaz gráfica) Android Studio y que está programado con el lenguaje de kotlin y no así Java.

En el mercado, un smart-watch cuesta entre 400 y 1.500 bolivianos. Mucho hace la calidad del producto, si es usado o no y si es una copia o se trata de un producto original.

Esta no es la primera app que desarrolla Quispe. En su portafolio de logros ostenta juegos como T’ijuña, similar al Mario Kart, donde Evo Morales, Samuel Doria Medina y Soledad Chapetón compiten en autos de carreras; y el juego Manq’asa jalasa (comiendo y corriendo), en el que un campesino avanza niveles comiendo hamburguesas, chuño y alimentos de la región andina.

Quispe -como él mismo refiere- tiene orígenes humildes y desde Viacha, su lugar natal y de residencia permanente, pretende "dar un giro” a la programación de videojuegos y aplicaciones móviles.
Su capital más valioso, explica, no es el dinero, sino "la imaginación y la creatividad”. La computadora se convierte -afirma- sólo en una herramienta para lograr sus sueños.

Como no cuenta con muchos recursos económicos para incursionar en áreas como la robótica, el elaborar software -comenta- le ayuda a perfeccionar su formación. Considera que a futuro podrá crear su propia empresa e ingresar con más fuerza al mercado del desarrollo electrónico boliviano. "Lastimosamente, no cuento con certificaciones donde se me reconozca como diseñador gráfico o desarrollador android”, comenta.

Punto de vista
Daniel Nisttahuz
Experto en tecnología

Un reto sería desarrollarla para smartphone Apple

No quiero desmerecer lo que este desarrollador está haciendo, pero creo que el Samsung -no recuerdo el modelo- hace eso. Ahora, sería interesante ver si su desarrollo va a funcionar en Android como en IOS (sistema operativo de los celulares de Apple).

En IOS no existe esa opción y sería muy interesante que lo pueda desarrollar de esa forma. Estaría interesante ver qué más podría ofrecer aparte de la aplicación que ya existe por defecto en Android; por ejemplo, que una vez te separes te mande una notificación a tu email o que no simplemente te avise, sino que ese mismo rato se bloquee (tu celular) desde el smartwatch. Es decir, darle un valor agregado.

En este caso no es importante la forma en que la ha desarrollado. Es como si yo hubiera creado otra aplicación para hacer llamadas a otras personas. Un reto importante y súper interesante sería este desarrollo para IOS, no sólo para Bolivia, sino a nivel mundial, porque esa es una de las cosas que no tiene el Applewatch. Si él lo lograría hacer, podría ser incluso millonario. Hay muchas personas que necesitan. Si él lo haría para IOS, yo lo compraría. Pero para eso hace falta toda una ingeniería. Es un poco complicado y ambiguo decir que sí te están robando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario