jueves, 15 de septiembre de 2016

Aplicacion Guía para perder peso



El cochabambino Carlos Jordán Arze, médico internista, desarrolló la aplicación "Guía interactiva para perder peso" que tiene el objetivo de guiar a las personas a comer de forma saludable y así evitar la obesidad que hoy se constituye en un problema de salud pública que afecta a muchas personas a nivel mundial.

"Esta aplicación te dará toda la información y el conocimiento necesario acerca de la obesidad, nutrición y actividad física para poder bajar de peso y tener un mejor estilo de vida", señala Jordán, especializado en medicina de la obesidad y certificado por el American Board of Obesity Medicine (Consejo Americano de Medicina de la Obesidad).

En el desarrollo de la aplicación también participaron Jorge Montero, quien se encargó del diseño gráfico, y Antonio Mamani que se ocupó del software. Les llevó dos años terminar la aplicación.

Sistema iOS y Android

"Guía interactiva para perder peso" ya se encuentra disponible para el sistema iOS y Android, en idioma español. Esta aplicación (app) es de pago y cuesta un dólar.

"Desde hace más de un año está disponible en la tienda virtual de iOS (el App Store) y ya fue adquirida por más de 400 personas especialmente de Estados Unidos, México y Chile", comenta el especialista que radica en Estados Unidos.

Esta app recién se colgó, hace un mes, en Google Play para el sistema Android.

Jordán explica que "consciente de que la obesidad es un problema que ha aumentado mucho en la población y con el objetivo de guiar a mis hijas en cuanto a su alimentación fuera de casa, decidí realizar esta aplicación a la que se puede recurrir a cualquier hora y lugar, a través de un celular, tableta u otro dispositivo".

¿Cómo es la aplicación?

"Guía interactiva para perder peso" está desarrollada con un lenguaje sencillo y claro. "Es una app didáctica, interactiva y de fácil manejo", comenta Jordán.

La app está dividida en dos partes: La primera parte (arriba) brinda información sobre qué es la obesidad, la nutrición y el ejercicio.

El especialista explica que existen muchas causas para la obesidad y que no sólo se centra en comer mucho y la falta de ejercicio. Aunque recalca que es importante la actividad física y un plan de comida saludable.

"Hay muchas causas para la obesidad, desde el desbalance de energía, desbalance hormonal, las bacterias dentro del intestino, la falta de sueño y otros más que hacen a uno sea más propenso a engordar, independientemente de lo que uno come", explica. "Todo esto se desarrolla en la aplicación", dice.

"Uno tiene que ser como detective para ver qué cosas le causan obesidad, ver qué come, los medicamentos que consume, cómo es su ambiente, la polución, cómo duerme y otros factores que influyen. Obviamente, el 80 por ciento de la obesidad es que la gente no come bien", señala.

De la misma manera se explica la parte de la nutrición y los tipos de ejercicios.

La segunda parte (abajo) de la app es más interactiva donde se puede averiguar qué comer, el plan de comidas y monitorear el peso.

"Aquí, uno puede encontrar qué comer día a día, en el desayuno, almuerzo y cena. Una explicación detallada de qué comer y qué no comer. Además se puede ir monitoreando el peso", explica.

Por ello, el especialista señala que es necesario para todas las personas —no sólo para los obesos— y la idea es educar a la gente a comer de forma saludable.

A futuro, la "Guía interactiva para perder peso" se irá actualizando y ahora se está elaborando en el idioma inglés.



UNA GUÍA

Esta guía está diseñada para ayudar a las personas a mejorar su salud y bajar de peso. Las recomendaciones que se ofrecen no pretenden remplazar el consejo médico especializado, sino más bien acompañarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario