El ejecutivo de Huawei David Moheno, Director de Relaciones Públicas para Huawei BCG Latinoamérica, expuso y explicó en un desayuno trabajo realizado el 27 de marzo del presente, las nuevas tendencias de la industria móvil y sus principales diferencias a nivel mundial y Latinoamérica, destacando que actualmente estas diferencias ya no suceden tanto por la oferta tecnológica, es decir, en la variación de los equipos sino en los hábitos de consumo.
El consumidor latinoamericano es cada vez más sofisticado - dice el ejecutivo- se informa y compara antes de comprar. Un dato interesante es que el 93% de los usuarios consulta su smartphone a menos de una hora de haber despertado.
“El smartphone se ha convertido en un hub de vida. El usuario no solo busca especificaciones, busca una verdadera experiencia Premium, en todas las gamas” Añade Moheno.
Cuando el usuario latinoamericano realiza una inversión en un dispositivo insignia, espera que éste dure por lo menos 2 años. Según el último estudio de mercado hecho por Huawei Bolivia sobre consumidores de smartphones, junio 2016, se presenta el resultado referido a que, en promedio, el boliviano cambia de smartphone cada 1.7 años con una tendencia a disminuir, debido a que, en junio de 2015, los datos brindaron una media de 1.9 años.
Según Moheno la tendencia en Latinoamérica es adquirir un dispositivo que se adecue a sus necesidades -hábitos de consumo- por lo que las gamas altas y medias ofrecen cada vez más funcionalidades. “Antes los teléfonos cumplían con pocas funciones y las aplicaciones que usábamos eran muy básicas, por lo que un teléfono podía durar más tiempo”.
Conforme se ha avanzado en el uso de dispositivos para muchas otras cosas, desde la mensajería instantánea hasta el pago de tarjetas de crédito, servicios de transportación y demás, éstos (los celulares) se han vuelto mucho más complejos y difíciles de mantener, porque estas aplicaciones consumen un alto nivel de recursos de procesamiento, almacenamiento, conectividad y batería.
QUÉ BUSCA EL USUARIO Y CUÁLES SON LAS TENDENCIAS EN SOLUCIONES MÓVILES
Antes nos fijábamos mucho en las características como la memoria RAM, la capacidad del procesador a través de pruebas artificiales y demás números, dice Moheno.
Un dato interesante es que el desempeño y la rapidez del procesador es el atributo más valorado por los consumidores bolivianos según desprende del estudio de mercado realizado por Huawei Bolivia en junio 2016.
Actualmente y como conclusión el ejecutivo de Huawei, menciona que las tendencias en soluciones móviles se deben enfocar a ofrecer una experiencia de uso satisfactoria en la vida real y a cada vez más entregar interfaces que se adapten a cada usuario, a sus patrones de uso e inclusive, en un futuro, al contexto de sus vidas diarias, a esto le llamamos Inteligencia Artificial, apenas presente en la tecnología de consumo que solo crecerá.
Esta nueva tendencia permitirá tener acceso a herramientas de análisis y contextuales que impulsan las capacidades de los dispositivos para entender los patrones de consumo de los usuarios como algoritmos de inteligencia artificial con base en Machine Learning, que sirven para muchas categorías de consumo, pero cobran una importancia superior en la industria de los dispositivos móviles, ya que se han convertido en nuestro acceso a todas nuestras comunicaciones y actividades diarias.
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