viernes, 18 de enero de 2013

Reciclan celulares para evitar daños

El 6% de los hogares en La Paz y el 12%, en El Alto, botan estos aparatos de telefonía.

La Autoridad de Telecomunicaciones (ATT) emitirá una resolución para que las empresas telefónicas que operan en el país exhorten a sus usuarios a no botar los celulares al basurero y, por el contrario, se enseñe su reciclaje.
El director de la ATT, Clifford Paravicini, informó que en coordinación con el Viceministerio de Medio Ambiente, se planifica la creación de un “cementerio tecnológico” con ayuda de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz.

LOS CELULARES VAN A PARAr al basurero. Según un diagnóstico realizado por Swisscontact en 2009, el 6 por ciento de los hogares paceños bota los celulares al basurero, un 33% lo revende, un 33% lo repara, el 14% lo almacena y el 13% lo dona. En la ciudad de El Alto, el 12% de hogares bota los aparatos al basurero, mientras que un 44% lo repara, el 21% lo vende y el 19% lo almacena.
El ciclo de vida útil que tenían los celulares bajó de un poco más de 10 años a casi tres. Casi el 95 por de los hogares dispone de estos equipos.
De acuerdo con este estudio, cada celular contiene un 50% de plástico, 15% de cobre, 15% de cables, 10% de circuitos, 3% de metal y 1% de aluminio.
Algunos de estos materiales, que son altamente tóxicos y a la larga pueden dañar a la salud humana, ya sea por contaminación del aire, del agua o de los suelos.
Campaña contra la basura tóxica. Paravicini informó que, al margen del trabajo que realizan con autoridades del Gobierno, se emitirá una resolución por la que los operadores de telefonía celular en Bolivia incentiven a sus clientes a no botar esos equipos de comunicación al basurero, sino que los puedan depositar en las propias compañías o en las universidades. Hasta el momento, no hay una norma que se ocupe del tratamiento de los residuos eléctricos y electrónicos, como los celulares. Entre 2003 y 2007, la importación de equipos de telecomunicaciones e informática se elevó de 15 a 25 toneladas, pero por cada 10 que ingresan legalmente, siete entran por la vía del contrabando.

5.000 celulares se renuevan a diario y se calcula que 1,8 millones son desechados anualmente en Bolivia.

En Bolivia, hay cada vez más gente que compra celulares. UN ESTUDIO SEÑALA que incluso aquellas personas con ingresos bajos tiene un celular, al igual que quienes tienen ingresos medios. En tanto, en aquellas personas de ingresos altos, el número de celulares per cápita subió de1,3% a 2,4% en la ciudad de La Paz, pese a que tienen solamente un CPU y un monitor.

"Vamos a sacar una resolución para invitar a todos los operadores para que incentiven a sus usuarios a no botar esos equipos en los basureros municipales, sino depositarlos en las compañías o universidades”.

Clifford Paravicini / DIRECTOR DE LA ATT

de


No hay comentarios:

Publicar un comentario