miércoles, 30 de enero de 2013

Universitarios crean localizador virtual en La Paz

Conocer la vasta oferta comercial en diferentes puntos de la ciudad ahora será más práctico y sencillo, gracias al ingenio de cuatro estudiantes de la carrera de informática de la UMSA, quienes desarrollan una aplicación que mostrará lugares de interés para ciudadanos desde plataformas móviles, tabletas y computadoras.

Este software innovador no sólo identificará el nombre de los locales más cercanos, sino que mostrará fotografías del lugar, reunirá recomendaciones y observaciones de otros clientes y brindará información precisa sobre cómo llegar y cuánto tiempo se necesita.

El único requisito es tener instalado el sistema operativo Windows Phone en el dispositivo y, por supuesto, tener acceso a internet.

Esta aplicación, denominada Digizebras, reunirá información sobre tiendas de ropa y accesorios, cafés, restaurantes, iglesias, centros de salud, universidades, museos, parques y plazas, entre otros. Éstos serán clasificados por categorías para facilitar a los usuarios la búsqueda.

“Como paceños, muchas veces no sabemos lo que nos ofrece la ciudad. Estamos acostumbrados a ir a los mismos lugares que conocemos y no encontramos nuevas ofertas. Además, esta aplicación podría reemplazar a los mapas de papel que dan en los centros de turismo, porque ofrece información que se va actualizando todo el tiempo”, dice Jorge Cupi, uno de los creadores de la aplicación.

Manos a la obra

La idea surgió a raíz del lanzamiento del concurso Imagine Cup, de Microsoft, que insta a estudiantes latinoamericanos a realizar proyectos que resuelvan problemas del mundo real con el apoyo de la tecnología y, además, da la posibilidad de convertir esas ideas en negocios.

A tiempo de presentar el proyecto final en abril de este año, gestionarán la difusión de este nuevo sistema para que también beneficie a usuarios locales de Windows Phone, un sistema operativo móvil de Microsoft enfocado en el mercado de consumo general.

“Cualquier persona puede subir información de cualquier tienda o lugar sin costo alguno, pero para que sea rentable ofreceremos a las empresas estar en la portada de la aplicación pagando un monto”, explica Daniel Pedernera, otro de los desarrolladores.

Eduardo Rojas, especialista en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), asegura que las iniciativas que brindan soluciones para dispositivos móviles tienen un gran futuro en Bolivia y en América Latina.

“Es pertinente que los desarrolladores tengan un mapa de actores comerciales potenciales, analicen sus estrategias de marketing, su posicionamiento en el mercado y la aceptabilidad”, agrega.

Tiempo real

La otra parte del proyecto consiste en ofrecer un sistema de alerta sobre el tráfico de la ciudad, que reportará si se llevan a cabo marchas en el centro paceño y el corte de algunas vías en tiempo real, explica el estudiante Sergio Guillén.

Enterados de que los buses que traerá el Gobierno tendrán instalado un GPS, también pensaron que los usuarios pueden ver la ruta de los motorizados e identificar al que está más cerca de su destino.

El estudiante de sistemas D’jalmar Gutiérrez dice que, más allá de los réditos económicos de este proyecto, lo importante es que sea fácil de usar para el cliente.

“Lo que buscamos es que la aplicación sea lo más intuitiva posible. El sistema Windows Phone permite realizar aplicaciones con transiciones y efectos visuales que tienen un manejo fácil”, agrega.

El objetivo de estos estudiantes es difundir este sistema operativo, que si bien fue lanzado al mercado latinoamericano en 2011, todavía no es muy conocido en Bolivia.

Un claro ejemplo del éxito rotundo de este software es el New York Subway, una de las primeras aplicaciones que se promocionaron en Estados Unidos.

“Este programa es una guía completa para viajar en esa ciudad e incluye los mapas de metro. Son ideas aceptadas, pero hay que mostrar qué tipo de utilidades se les puede dar”, dice Cupi, con el deseo de replicar esta experiencia en nuestro medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario