viernes, 18 de enero de 2013

Software boliviano informa en tiempo real sobre terremotos

Si hay algo que pone en estado de emergencia a las sociedades del mundo son los sismos o terremotos. Alértame es un software desarrollado por estudiantes de la carrera de informática en La Paz que brinda información sobre los movimientos telúricos en todo el mundo en tiempo real.

Cuatro estudiantes, que hoy cursan el último año de la carrera de informática de la UMSA, desarrollaron en 2012 un software llamado Alértame como parte de la materia sistemas en tiempo real.

La aplicación fue desarrollada a partir del RRS -un formato para indicar o compartir contenido en la web- de una página estadounidense.

La aplicación para celulares está actualmente disponible en forma gratuita para los teléfonos móviles que tienen el sistema operativo Windows Phone.

Este software, que se encuentra en el mercado virtual de Windows, requiere un megabyte de almacenamiento y su descarga toma alrededor de 30 segundos.

“El objetivo fue desarrollar un sistema que esté al servicio de la sociedad. Alértame se actualiza cada 15 minutos y brinda las características de los sismos que ocurren dentro de ese tiempo. Estos datos son guardados junto a un registro de los fenómenos telúricos ocurridos en los últimos 30 días”, señala uno de los creadores de la aplicación, Jorge Cupi.

La información que se actualiza cada cuarto de hora es tomada en forma gratuita de la página web www.earthquake.usgs.gov, que pertenece a la Unidad de Geología del Servicio Gubernamental de Estados Unidos.

El trabajo de los estudiantes se enfocó en presentar esa información en una forma más atractiva, sencilla y amigable con los usuarios de los teléfonos móviles.

La aplicación está dirigida al ciudadano común que no cuenta con conocimientos especializados en la materia, pero que tiene familiares o lazos de algún tipo con países que presentan actividad sísmica constante, como Chile, México o Japón. Pero también está dirigida a profesionales de la información relacionados con la geología, sismología o los hidrocarburos.

La información de Alértame puede ser compartida mediante SMS, correo electrónico y redes sociales.

Las coordenadas

“Dentro de la aplicación, el usuario puede ver la hora exacta y la localización del movimiento sísmico. Además de las coordenadas, que a veces son difíciles de entender, tiene un mapa para ubicar la zona en cualquier lugar del planeta. Y, por supuesto, incluye la intensidad en la escala de Richter”, explica Arnold Paye, otro integrante del equipo informático.

La aplicación permite acceder a la información sobre la profundidad y magnitud del movimiento sísmico, además de enlaces externos para obtener mayor información.

“También está incluida la última hora de la actualización de la aplicación, algo que servirá para saber cuán reciente es la información”, dice Silvia Alvarado del equipo que creó la aplicación.

El proyecto no quedará ahí. “Estamos trabajando en una versión de Alértame especial para computadores”, añade Raquel Condori.

Una fuente de apoyo

El analista del Observatorio de San Calixto, Teddy Griffith, señala que la página web que sirvió para la creación de Alértame, www.earthquake.usgs.gov, es una fuente de apoyo para dicha institución.

“En la página hay información de todo el mundo y nos sirve para recuperar localizaciones (...). En ella se manejan magnitudes desde 2,5 en la escala de Richter en Estados Unidos. En áreas adyacentes y el resto del mundo, se da a partir de 4,5”, explica.

Para el doctor en informática y docente de sistemas en tiempo real de la UMSA, Miguel Ángel Villarroel, Alértame fue un desafío para sus alumnos.

“En 2012 muy pocos estudiantes de informática trabajaban en aplicaciones para móviles. Ellos se enfrentaron a ese problema e hicieron más útil la información de esta página web acercándola a la población en general”, dice.

Villarroel explica que los alumnos casi siempre se centran en campos como los registros bancarios, por ejemplo, y cree que es reconfortante saber que se puede humanizar la tecnología a favor de la sociedad.

“Utilizaron datos públicos sobre terremotos registrados en todo el mundo. Ellos han investigado los protocolos de dicha información y la han programado en su aplicación, ya que en Bolivia no hay una base de datos de este tipo”, agrega.

Punto de vista
Teddy Griffith Observatorio San Calixto“No tenemos conocimiento de la existencia de esta nueva aplicación llevada al celular. Sin embargo, como ella registra los movimientos sísmicos a escala mundial, me parecería un aporte interesante dividir e identificar regiones cercanas a Bolivia para tener información más detallada sobre la región. Por las distancias, un fenómeno de este tipo que esté sucediendo en Afganistán probablemente no le interese a todas las personas. “Nosotros (en el Observatorio de San Calixto) utilizamos como apoyo la información de www.earthquake.usgs.gov, la misma página web o fuente que los estudiantes de informática utilizaron para desarrollar el software para celulares.

“En el Observatorio recibimos una alerta que se envía a los celulares asignados a nuestros turnos cuando un sismo tiene una intensidad mayor a los 4,5 en la escala de Richter. Ése un servicio que también está en la página web.

“Dicha alerta, que llega a los teléfonos móviles, nos sirve para poder tomar previsiones ante una posible emergencia en territorio nacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario