jueves, 3 de julio de 2014

¿Cuáles son las bacterias que viven en un teléfono celular?

Las personas toman el celular de su bolsillo y lo miran, en promedio, 150 veces al día, según cifras divulgadas por Google la semana pasada. Teniendo en cuenta que muchos lo consideran una extensión del cuerpo, no es de extrañar que la pantalla táctil comparta bacterias con sus dueños.

Una investigación demostró que 22% de las bacterias que hay en el dedo índice del usuario se encuentra en su teléfono táctil y 17% las comparte con los teléfonos de otras personas.

La concordancia aumenta a 82% si se consideran los tres géneros de bacterias más comunes entre los 7.000 tipos identificados en dedos y celulares: estafilococos y corinebacterias, que abundan en la piel; y estreptococos, comunes en mucosas de la boca y nariz.

Los estafilococos infectan aberturas en la piel, como arañazos y granos. Las corinebacterias son variadas pero pueden provocar infecciones de garganta y los estreptococos provocan también afecciones en las vías aéreas y patologías eruptivas como escarlatina.

"Los teléfonos podrían ser valiosos para caracterizar la exposición a potenciales amenazas biológicas o fuentes inusuales de microbios ambientales que no provengan de nuestro interior", señala James F. Meadow, autor principal del estudio e investigador de la Universidad de Oregón.

El hallazgo de este estudio, que publica la revista PeerJ, si bien fue realizado con un grupo de 17 voluntarios, podría ser un punto de partida para investigar el uso de los teléfonos celulares como "sensores personales de" patógenos.

Los investigadores indicaron que no hay evidencia directa de que los celulares presenten más riesgo de infecciones que otros artículos de uso personal.

Un nuevo estudio analizó la similitud entre la flora bacteriana del dedo índice de una persona y la presente en su dispositivo con pantalla táctil. Los microorganismos que hallaron causan desde infecciones en la piel a través de cortes y rasguños hasta afecciones severas en la garganta como faringitis, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario