martes, 29 de julio de 2014

Salud móvil en forma con "boom" de aparatos y aplicaciones que registran el bienestar

Tu teléfono no sólo es tu mejor amigo: ahora también es tu entrenador personal, instructor, nutricionista, monitor de la calidad del sueño, laboratorio médico e incluso además tu doctor.

La "salud digital" se ha convertido en la nueva Meca de la industria de la tecnología. Tanto las modestas nuevas empresas dedicadas a crear aplicaciones para móviles como las grandes compañías del sector están buscando la forma de sacar provecho a las preocupaciones sobre la salud y el bienestar.

Mientras se multiplican las aplicaciones que miden la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la glucosa y otras funciones fisiológicas, los gigantes Google, Apple y Samsung lanzaron plataformas que facilitan integrar los servicios médicos y de salud.

"Hemos llegado al punto en que tenemos sensores en nuestro teléfono o accesorios usables (como pulseras, relojes, zapatos y cintos) capaces de recopilar información que antes era imposible obtener sin acudir a un centro médico", dijo Gerry Purdy, analista de Compass Intelligence.

"Puedes revisar tu frecuencia cardíaca con electrocardiogramas en los móviles. Los costos están bajando y estos sensores se están volviendo socialmente cada vez más aceptables".

La consultora Rock Health estima que 143 empresas dedicadas a la salud digital han ganado 2.300 millones de dólares durante el primer semestre de 2014, cifra que sobrepasa el total del año pasado.

Además, un análisis de la consultora mundial Deloitte sugiere que las firmas que venden gafas y relojes inteligentes, así como pulseras y cintos que rastrean la actividad física, venderán 10 millones de unidades para fin de año, creando un negocio de más de 3.000 millones de dólares. Para 2017, adelanta, la venta de estos aparatos alcanzará las 170 millones de unidades.

"Muchas tecnologías vinculadas a la salud y el ejercicio tienen múltiples aplicaciones que alientan a los usuarios a comprometerse más para estar en forma, ayudándoles a modificar el comportamiento al recordarles que hagan ejercicio o que tomen cierta medicación", dijo Karen Taylor, de Deloitte, en un informe de julio.

Pacientes tienen el control

La "startup" californiana MD Revolution creó un sistema que permite a los usuarios rastrear numerosos indicadores de salud con aparatos portátiles o accesorios usables. La compañía usa estos aparatos de "fitness" para ayudar a lidiar con "condiciones previsibles como la diabetes o la hipertensión", dijo la portavoz Lisa Peterson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario