lunes, 5 de enero de 2015

El lucrativo negocio del contrabando de celulares

Los robos de celulares son una constante y basta un poco de mala suerte para que le toque a Ud. En el caso de los equipos de Apple , ¿qué es lo que ocurre con un iPhone después de que ha sido robado?

Tras el seguimiento que un medio realizo a un cargamento de celulares robados se pudo obtener esta historia.

Todo fue una casualidad. De sobra es conocido el “cuidado” que muchas veces tienen las compañías de transporte con los paquetes. Uno de estos paquetes en una fábrica de FedEx en California sufrió una apertura accidental, que terminó con docenas de iPhones por el suelo. Estos móviles se encontraban sellados en su caja, pero el paquete despertó las suspicacias del trabajador. Tras ponerse en contacto con Apple, se constató que los celulares habían sido robados. Un investigador de una unidad especial para este tipo de casos apareció en la fábrica para hacerse cargo de este asunto.

Su primer paso fue el de abrir por completo el paquete para contar el número de iPhones (37 smartphones en total) y después apuntó todos los números de serie de los teléfonos. Después volvió a cerrar el paquete y esperó los siguientes acontecimientos. El día siguiente un hombre recogió el paquete y lo llevó a las afueras de la ciudad de Sacramento, mientras que el investigador le seguía a una distancia prudente. El cargamento de iPhones robados volvió a viajar, esta vez a Shou Lin Wen y a su mujer Yuting Tan. Wen, nacido en China tenía una tienda de electrónica en la ciudad y había permanecido hasta la fecha con el expendiente limpio. Pero todo el asunto parecía esconder algo mucho más grande.

Y efectivamente. Días después esta pareja encargó el envío de cuatro paquetes de gran tamaño destino a un apartamento de Hong Kong. Los agentes de seguridad aprovecharon este momento para interceptar el envío antes de que se llevara a cabo y abrieron el cargamento. En total, encontraron 190 smartphones en su embalaje original (la mayoría iPhones y algunos terminales de BlackBerry). Una muestra suficiente para hacerse una idea de la magnitud de este contrabando.

Tras varios meses investigando, la policía reunió las suficientes pruebas para echar abajo una red que se valía de un procedimiento sencillo pero muy lucrativo. Wen enviaba a diferentes cómplices a ciudades estadounidenses para que convencieran a mendigos y otras personas para que se hicieran con un iPhone a través de un contrato con una operadora (con la promesa de pagarles 100 dólares). Estos iPhones llegaban a manos de Wen, que después los vendía en China con un beneficio muy alto que llegaba a alcanzar los 800 dólares en algunos casos.

Una trama compleja que llevó a este vendedor a enviar en un solo año 111 cargamentos de teléfonos de contrabando, con un beneficio de alrededor de 2,3 millones de dólares al año. Una red bien montada que se derrumbó de la forma más pasajera.

1 comentario:

  1. El Servicio de Financiación Le_Meridian superó sus requisitos para ayudarme con el préstamo que usé para expandir mi negocio de farmacias. Fueron gemas amigables, profesionales y absolutas para trabajar. Recomendaré a cualquiera que busque un préstamo para contactar. Correo electrónico..lfdsloans@lemeridianfds.com O lfdsloans@outlook.com.WhatsApp ... + 19893943740.

    ResponderEliminar