sábado, 16 de agosto de 2014

Uso de smartphones por niños debe tener un fin educativo

Son muchos los portales orientados al cuidado de menores que no recomiendan o hasta prohíben a niños, niñas y adolescentes el uso y tenencia de smartphones, pero ¿qué sucede cuando esta situación es inevitable? ¿cuáles son los recaudos que los padres deben tener al autorizar el acceso a la tecnología? Dos especialistas afirmaron que el uso de estos aparatos tecnológicos debe ser guiado y con fines educativos.

De acuerdo al consultor en nuevas tecnologías Marcelo Durán el teléfono no necesita ser touch (táctil), ya que ocasiona que el infante piense que todo funciona de ese modo y que “hay que enseñarle lo que sucede cuando oprime un botón, qué son los números o letras”.

Durán enfatizó que se hace mucho hincapié en enseñar a los niños sobre la calle, cuidados y riesgos que deben tener cuando la transitan, no sucede lo mismo cuando se trata de entornos digitales.

“La calle se vuelve un espacio en el que necesitas enseñarle al niño para que se conduzca con responsabilidad. No sucede lo mismo con internet o con espacios digitales, y una cosa lleva a la otra a través del acceso a la tecnología”, precisó el especialista.

Asimismo afirmó que el smartphone debe ir acompañado del crecimiento del niño, empezando desde lo más básico hasta lo más elaborado acorde a sus necesidades.

La coordinadora del programa Enredomino, Miriam Rojas, recomendó el establecer reglas sobre el tiempo de uso, dentro del cual es necesario marcarle objetivos de aprendizaje, además de explorar su inquietud que pueda ayudar a encaminar su proceso de aprendizaje.

“Si no se orienta a los niños y adolescentes, estos pueden sobreexponer imágenes que a la larga podría perjudicarlos o ponerlos en riesgo. Hay que cuidar que no se filmen, que no se saquen fotografías en situaciones comprometedoras. Esto es peligroso por el tema de la pedofilía o inclusive por la trata o tráfico de personas”, dijo Rojas.

La coordinadora de Enredomino también coincidió con Durán en acompañar las exploraciones del menor y adolescente, sobre todo cuando se encuentra en internet.

Durán recomendó el uso de Qustodio, una aplicación gratuita orientada al control parental, que se la instala en el celular del guardián y de los dependientes, para monitorear sus actividades “sin violar su privacidad”.

Por su parte, Rojas dio a conocer que los siguientes enlaces (www.fundacionredes.or; http://kidsandteensonline.com/ y www.protegelos.com) pueden ser útiles para los padres, ya que pueden ver videos, material y plataformas educativas que pueden ser de utilidad para interiorizarse y conocer un poco más sobre la temática.

“Sobre todo es importante enseñar a respetar la privacidad de sus amigos, compañeros y a cuidar la privacidad suya propia y de la familia”, sentenció la especialista del programa Enredomino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario