sábado, 23 de agosto de 2014

Los móviles con más nivel de radiación

La ‘magia’ de los teléfonos móviles es que nos permiten mantenernos comunicados casi en cualquier lugar. Esto es posible gracias a que el aparato utiliza ondas electromagnéticas para establecer un enlace de radio entre el terminal y la antena de la compañía operadora. Esta radiación atraviesa paredes, suelos, tejados e inevitablemente, cuerpos. Cada teléfono emite una cantidad variable de radiación, que depende del modelo y la tecnología que utilice.

Esta emisión se mide en una unidad llamada SAR, y expresa cuál es la potencia por kilogramo de tejido que nuestro cuerpo absorbe al utilizar estos aparatos. En Europa, la Unión fija un límite de 2 W/Kg para los teléfonos. En Estados Unidos, la legislación es más restrictiva y solo permite 1.6 W/Kg.

Que un móvil tenga un SAR de 2.1 no significa que pueda causar cáncer, ni mucho menos.

Hasta ahora, los diversos estudios científicos no han revelado una relación firme entre el uso de móviles y el cáncer de cerebro, de nervios o de otros tejidos de la cabeza o del cuello. Pero sí que está demostrado que un nivel muy alto de SAR –muy por encima del máximo legal- causa cambios celulares en ratones de laboratorio.

CNET, la página web especializada en información tecnológica y de Internet, lleva años evaluando por su cuenta el nivel de SAR de cada móvil que cae en su mano. Y ahora ha realizado una lista con los teléfonos que más radiación

emiten y que están a la venta en Estados Unidos. La lista es de lo más sorprendente, sobre todo porque las tres primeras posiciones están copadas por móviles de una misma compañía: Motorola.

El número 5 es el Vitria del gigante chino Huawei. Su índice de SAR es de 1.49. El precio de este terminal es de 150 dólares (unos 120 euros) y es un Android de 4 pulgadas de gama media.

El número 4 va para el Alcatel One Touch Evolve, con también un 1.49 de SAR. El móvil de la empresa chino-francesa es también otro Android de precio ajustado: en Estados Unidos se vende a 50 dólares con un contrato de permanencia.

Y llegamos al podio de la radiación. Como decíamos los tres móviles ‘ganadores’ pertenecen a una misma empresa, la norteamericana Motorola. A la exmatriz de Google –el buscador compró la división de móviles en 2011 y luego la vendió a Lenovo en 2013- parece que le gusta jugar con fuego, ya que estos tres productos bordean peligrosamente el límite legal. Los modelos son el Motorola E (SAR de 1.5), el Motorola Droid Ultra (1.54) y el Motorla Droid Maxx (1.54).

Quién quiera saber cuál es la radiación de su móvil, puede ir a páginas como SAR Values para descubrirlo. En ella están registradas las mediciones de multitud de teléfonos, e incluso distingue entre las versiones estadounidenses y europeas.

Por cierto, el modelo de iPhone 5 que se comercializa en Europa tiene un SAR de 0.9.


No hay comentarios:

Publicar un comentario