martes, 5 de agosto de 2014

Hay 1,8 millones de smartphones que masifican el uso de internet

En el país hay 1,8 millones de smartphones o teléfonos inteligentes en servicio, que contribuyen a la masificación de internet. Su crecimiento ha sido de 100% al año, según un informe de la Autoridad de Regulación en Transportes y Telecomunicaciones (ATT).

"Se puede observar un crecimiento de más del 100% anual de los teléfonos inteligentes (...). Los smartphones son cada vez más personalizados, brindan a los usuarios diversos beneficios que no solamente se limitan a facilitar el acceso a la comunicación a nivel mundial”, expresa un informe de la entidad reguladora.
En el país están habilitados 8,8 millones de celulares y de este número los teléfonos inteligentes representan el 16,8%.
A partir del 2011, la ATT cuenta con un registro de las conexiones a la red internet mediante estos dispositivos.
" Este registro ayuda a calcular la evolución de las cantidades de smartphones con respecto al total de celulares móviles existentes en el país”, expresa el documento.
De hecho, estas terminales móviles crecieron a un mayor ritmo que los equipos normales.
Por ejemplo, en 2011 estos dispositivos de comunicación representaban sólo el 1,2% del total de las conexiones; al año siguiente subieron al 4,2%; en 2013 al 11,9%.
El ingeniero en telecomunicaciones, Gustavo Jáuregui, opinó que el crecimiento de los smartphones se debe, en especial, a dos factores; en primer lugar, permiten una comunicación a menor costo, pues una persona se puede comunicar de Bolivia al mundo por internet; en segundo, bajó el precio de los aparatos.
"Hoy se pueden encontrar equipos desde los 50 o 70 dólares, considerando que antes sus precios eran muy restrictivos. Se venden chinos, coreanos y la oferta es muy grande”, agregó.
Decrecen equipos básicos
En el primer semestre de este año, los equipos móviles básicos decrecieron en 4,34% al caer de 9,2 millones de líneas en 2013 a 8,8 millones en los primeros seis meses de este año.

La ATT aclara que "esta información corresponde a líneas en servicio y no así al número de usuarios, ya que una persona puede tener más de una línea en servicio”.
Para Jáuregui, el decrecimiento se debe a que muchos usuarios dejaron sus celulares tradicionales por las ventajas de un smartphone. Explicó que antes las personas tenían entre uno y tres aparatos que fueron sustituidos.

Beneficios
Los celulares normales sólo permitían enviar mensajes de texto y llamadas por voz. Sin embargo, los smartphones ofrecen una serie de ventajas según las necesidades del usuario.
Si requiere leer documentos, navegar y disfrutar contenidos multimedia debe buscar uno con pantalla amplia y de elevada resolución. O si es aficionado a los videojuegos debería prestar atención al procesador y la gráfica del equipo.
Se deben tomar en cuenta, según explican los expertos, las características de las cámaras fotográficas de los teléfonos móviles inteligentes.

El ciberactivista Mario Durán asegura que el principal beneficio es la disminución del precio de las llamadas telefónicas.
"Un efecto interesante del uso de smartphones en el país es el abaratamiento de la comunicación, mediante el uso de cualquier servicio VOICE IP. A través de este sistema, una llamada de 30 minutos a cualquier parte del mundo llegaría a costar 1,5 bolivianos”, explicó.

Tecnología Los avances tecnológicos, cada vez más rápidos, hacen posible que los precios también desciendan a una velocidad constante y permitan que los teléfonos inteligentes sean accesibles para una mayor parte de los usuarios de la tecnología celular móvil.

Precios En el mercado boliviano se puede acceder a un teléfono inteligente de segunda mano por 50 dólares. Esta evolución de los patrones de consumo tecnológico en Bolivia no es acompañada por la oferta del servicio de internet, que sigue siendo cara y lenta, según algunos analistas.
Tráfico El tráfico de minutos originados en equipos móviles se multiplicó por seis desde 2006. Hace ocho años se registraron 716 millones de minutos que subieron a 4.019 millones en 2013.
Punto de vista

MARIO DURÁN
Ciberactivista
Se debe mejorar la velocidad
Bolivia no es ajena a la tendencia internacional del uso de smartphones, aunque su uso es limitado por el costo del servicio. Con los contratos casi interrumpibles, de 18 meses con la telefónicas, los caros y limitados planes de datos llegan a triplicar su valor de mercado.
Aunque con la futura irrupción de terminales Firefox OS y Android de costos menores a 100 dólares, es previsible que en un lapso no mayor a tres años el 90% de las líneas estará conectado a smartphones.
Los equipos requieren conexiones de internet de calidad, de alta velocidad, para que puedan convertirse en efectivos auxiliares de negocios, herramientas de aprendizaje y de fomento al comercio electrónico; sin embargo, las telefónicas aún operan con obsoletas redes 2G, que convierten los smartphones tipo Fórmula 1 en carretones tirados por bueyes.
Se requiere que se estandarice el uso de redes 4G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario