En Bolivia, la transición de los teléfonos móviles analógicos a los inteligentes (denominados smartphones) avanza a ritmo acelerado. En 2011 - cuatro años después de que Apple lanzara el iPhone, uno de los celulares pioneros en masificar este equipo- la cantidad de usuarios en el país llegaba a 110.711 (el 1,3% del total de clientes de móviles en el país), según datos de la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT).
Sin embargo, a junio de 2014 la cantidad de usuarios con conexión terminal de 2,5G a 4G superan los 1,8 millones y significan el 17% de las 10,7 millones de líneas telefónicas móviles en servicio. Según la ATT, el crecimiento anual de los usuarios de smartphones, de 2011 a 2012, fue un 314%; en 2013 alcanzó a un 159% y en 2014, un 55%.
En el último semestre, Santa Cruz fue el departamento que más compró teléfonos móviles: alcanzó a 95.363. En La Paz se adquirió 75.079 y en Cochabamba 54.872. Pando fue la región que menos unidades registró: 4.484 móviles.
Según la ATT los smartphones son cada vez más personalizados y brindan a los usuarios diversos beneficios que no solamente se limitan a facilitar el acceso a la comunicación.
En Latinoamérica hay 328 millones de usuarios móviles individuales, según GSMA y para finales de este año prevén un crecimiento a 341 millones.
El primer smartphone de la historia fue fabricado en 1992 por la firma IBM Simon. Costaba $us 899 y por su precio, solo era asequible para empresarios con alto poder adquisitivo. Hoy existen teléfonos inteligentes desde los $us 70 y los planes que brindan las operadoras amplifican el acceso a este móvil.
Telefónicas ven mercados
La preferencia de las marcas de los smartphones dependen del cliente. Así lo asegura Nadia Eid, gerente de comunicación de Tigo. Agregó que, si el usuario se inicia en el uso de lo digital, busca un smartphone Huawei o Alcatel, con Android, pantalla de cuatro pulgadas y cámara trasera y, si ya tiene experiencia en el uso de móviles, busca un Samsung o Apple y con pantalla frontal para ‘selfies’.
Eid dijo que el crecimiento de la demanda de estos móviles se da porque en un solo equipo el usuario puede tener radio, una mini pc, walkman, ipods, gameboys, reproductor, entre otros.
Para incrementar la cantidad de sus usuarios, Tigo lanzó la campaña ‘smartización total’, que ofrece teléfonos inteligentes desde $us 86 en adelante.
Por su parte, Ovidio Suárez, vicepresidente de márquetin de Viva, explicó que en esa firma los equipos con sistema Android son los más buscados por sus usuarios, y un segmento menor el sistema iOS.
Precisó que cerca de un 40% de sus abonados en pospago tienen un smartphone y que el crecimiento en las ventas de estos equipos viene acompañado de la migración tecnológica.
Para mejorar la penetración de internet, Viva ofrece, según Suárez, paquetes pospago desde $us 1 y de manera directa desde $us 90. Se consultó a Entel sobre este tema, pero no contestó hasta el cierre de edición
Santa Cruz es la ciudad que más habla por celular
Hasta finales de 2013, el tráfico de minutos originados desde un teléfono móvil en Bolivia alcanzó a 4.019 millones de minutos, 220 millones más que en 2012, según datos de la ATT. Santa Cruz fue el que generó más minutos, con 1.267 millones, seguido de La Paz, con 1.059 millones, y Cochabamba, con 706 millones. El recuento incluye llamadas entre compañías y a otros operadores.
La banda ancha móvil es un motor de desarrollo
JORGE NAVA - Ex ‘super’ de Telecomunicaciones
De acuerdo a los datos que reporta la ATT, se observa un crecimiento exponencial en el número de líneas en servicio, que podría justificarse por externalidades, como la evolución de la plataforma tecnológica móvil; la ausencia en la atención de la demanda de telefonía de los operadores fijos, convergencia de tecnologías entre computadores y telecomunicaciones; cambio del sistema de redondeo del minuto al segundo y establecimiento de bandas horarias de tarificación, entre otras.
Es importante señalar que no todas estas líneas activas son un indicador de un elevado nivel de penetración de telefonía o acceso a internet en el país, debido a que en varios casos un usuario puede tener activa más de una línea, y en otros casos los operadores mantienen esas líneas aunque las mismas no generen tráfico.
Uno de los aspectos relevantes es y será la banda ancha, y, en el caso de las redes móviles, la banda ancha móvil, que más allá de satisfacer las necesidades de comunicación y acceso a servicios convergentes, será el motor para el crecimiento económico, en países como el nuestro.
La banda ancha móvil pertenece a las telecomunicaciones móviles internacionales - IMT, y serán la principal vía de acceso a internet en muchos mercados. Es importante que el Estado y la ATT tomen las medidas necesarias para fomentar el acceso a internet. El trabajo de los operadores en el futuro es garantizar calidad, cobertura y precios. Finalmente, es necesario que se implemente la portabilidad numérica, para permitir que los usuarios elijan el operador que les conviene
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miércoles, 27 de agosto de 2014
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