"Presupuesto Ficticio" es el nombre de la WebApp que la ONG Transparencia Bolivia, ha desarrollado para realizar un monitoreo de los gastos de las campañas políticas de los partidos a través de la observación en actos públicos.
"La intención es ver la relación entre el dinero y la política, es decir, cuánto gastan los partidos políticos en sus campañas para posicionarse en la mente de la gente", afirmó Viviana Esprella, gerente de Transparencia Bolivia.
Lo que se busca es transparentar y preguntar a los partidos políticos de dónde vienen los recursos y quiénes están detrás de esto.
Por cada ciudad se movilizarán entre siete a 10 jóvenes y serán designados por equipos o de forma individual a cada partido político para que puedan asistir a todos los actos públicos de los candidatos a la presidencia como de los uninominales y hacer el registro de las actividades en Cobija, Cochabamba, El Alto, La Paz, Santa Cruz, Sucre y Tarija.
"No vamos a tener datos reales pero sí estimaciones de cuánto manejan los partidos políticos. Queremos que la ciudadanía se cuestione cuánto gastan", agregó Esprella.
La herramienta es flexible y proporcionará datos de forma clara, explica su creador, Miguel Callejas. "Lo que hace esta WebApp es mostrarles un cuestionario donde pueden empezar a llenar datos específicos de lo que se está viendo en el acto público en ese momento y luego cruzar éstos con datos económicos, esto les da el presupuesto ficticio, ese es el objetivo".
Se podrán enviar fotografías sin límite, y describir por ejemplo, la cantidad de gente que hay en el evento, si hay presencia de modelos, cantantes, tipos de souvenirs, y otros. Los costos ya fueron cotizados anteriormente y los datos finales se procesarán por el equipo de Transparencia Bolivia en una central localizada en la ciudad de La Paz.
La WebApp está destinada para los observadores ciudadanos de la Red de Participación Juvenil y el colectivo Jóvenes Por Una Bolivia Mejor con quienes Transparencia Bolivia firmó un convenio y a los cuales ya están capacitando; pero se generarán gráficas e infografías que serán difundidas de forma periódica a la ciudadanía en general para promover opinión pública en torno al tema a través de la web.
El monitoreo comienza el 11 de agosto y termina 72 horas antes del día de la elección. El producto final será un informe cuali-cuantitativo que se presentará en las siete ciudades en las que se trabaje y también ante el órgano electoral.
"Las estimaciones que vamos a tener van a ser datos para contrastar el presupuesto de los partidos políticos pero también la rendición de cuentas va a haber márgenes de errores pero creemos que nos podemos acercar a la realidad", afirmó Esprella.
Desde 2014 funciona el proyecto "Monitoreo al Financiamiento a la política" respaldado por la organización Electoral Reform Internacional Service (ERIS) y el apoyo de la Unión Europea que ha trabajado para contribuir al fortalecimiento de la transparencia y los mecanismos democráticos en Bolivia, Indonesia, Moldova, Maldivas y Kyrgyzstan.
"La idea es apoyar a las organizaciones locales para diseñar un proyecto de monitoreo para s hacer una estrategia regional", asegura Miguel Castañeda, representante de ERIS.
La subvención económica a los partidos políticos en años electorales y no electorales fue incluida desde la Ley de Partidos Políticos de 1999 y fue derogada por el otrora Congreso Nacional en 2008.
Temas
- Accesorios
- Acer
- Android
- Aplicaciones
- App Store
- Apple
- ATT
- Baterias
- BlackBerry
- Enfermedades
- Estadisticas
- Firefox
- Firefox OS
- Google Maps
- Google Nexus
- Google Play
- Google Play Game
- Google Play Music
- GPS
- HTC
- Huawei
- iOS
- iPhone
- Itunes
- LG
- Lumia
- Microsoft
- Motorola
- Nokia
- Notas Interes
- Periscope
- Publicidad
- Samsung
- Samsung Galaxy
- Skype
- Smartphones
- SMS
- Sony
- Spotify
- Telefonos Satelitales
- Tigo Money
- Videos
- Virus
- Windows Phone
- Windows Store
- Xiaomi
- Xperia
- ZTE
jueves, 7 de agosto de 2014
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario