jueves, 21 de noviembre de 2013

Virus al acecho de los Android

La expansión y el incremento de malware (virus) para dispostivos móviles, sobretodo los de Android, ha generado que los usuarios busquen la manera de proteger sus teléfonos inteligentes y tabletas con programas que bloqueen y cuiden la información que se almacena en ellos. Pero la realidad en Bolivia es otra. Según un informe de B2B International y Kaspersky Lab, solo un 40% de usuarios de smartphones y un 42% de tabletas protegen sus equipos de amenazas informáticas.

Desconocimiento del tema. "Existen muchos factores para que se dé este problema, uno de ellos es quizás la ignorancia de mucha gente que utiliza dispositivos con Android, por lo que hay que proteger los equipos de virus que ponen en riesgo la información que se aloja allí", señaló Javier Alanoca, experto en tecnología y docente universitario.

Ni los múltiples estudios de empresas de seguridad como Kaspersky, McAfee, Juniper Networks, Bluebox Security, donde se señala que la plataforma para móviles es la más atacada por los "ciberdelincuentes", sirven de advertencia para la mayoría de usuarios.

Otros dicen estar contentos de contar con los elementos limitados de seguridad integrados en el sistema operativo, o confiar en sus propios instintos para mantenerse seguros.

El blanco ideal. Android, el sistema para móviles del Gigante de Mountain View, Google, es el principal blanco entre todas las plataformas, debido a su popularidad. Según Kaspersky, el 99 por ciento de las muestras de malware actuales dirigidas a dispositivos móviles se desarrollaron para atacar este software.

Un malware o programa malicioso puede hacer que un smartphone envíe mensajes de texto a números cortos de tarifas premium, robando así dinero de la cuenta del usuario. También puede convertir el teléfono en un dispositivo espía, dando a los estafadores información sobre el propietario del dispositivo, incluyendo todas las llamadas, correspondencia, contraseñas de redes sociales y cuentas de correo de pago.

"Se puede instalar una aplicación en el teléfono de un tercero y escuchar todas sus llamadas entrantes y salientes. Es así de peligroso", señaló Alanoca y aconsejó tener cuidado

No hay comentarios:

Publicar un comentario