martes, 26 de noviembre de 2013

Latinoamérica, 10% del mercado celular

Latinoamérica representa el 10 por ciento del mercado mundial de telefonía móvil, por lo que se ha convertido en un importante motor para el desarrollo económico, según el informe anual 2013 de la Asociación GSM (GSMA), la agrupación de operadores y fabricantes responsables del Mobile World Congress de Barcelona.

Además, en los últimos años se han visto importantes movimientos y cambios de actores, según el informe reproducido en www.alt1040.com. Por ejemplo, Blackberry va cediendo su hegemonía a Windows Phone, y también ingresan nuevos actores, como Firefox OS.

Los datos del informe de GSMA, elaborado por la consultora Boston Consulting Group, muestran, además, que Latinoamérica experimenta una de los mayores perspectivas de crecimiento (un 9 por ciento interanual entre 2011 y 2012).

Latinoamérica es el segundo mercado de más rápido crecimiento de todo el mundo, un ecosistema que está viviendo una importante transición entre la “creación de masa crítica de usuarios” y el desarrollo de servicios de valor añadido.

Esto permite evolucionar el mercado desde los servicios básicos hasta la explosión de la banda ancha móvil, los servicios en movilidad y el desarrollo de un ecosistema de empresas capaces de desarrollar su actividad sobre estos pilares.

Si se toma como referencia el Hype cycle de Gartner, el segmento de la movilidad en Latinoamérica va camino de la consolidación, es decir, se ha ralentizado el crecimiento de los usuarios y, por ende, los ingresos de los operadores.

Así, la región es una ventana de oportunidad para encarar las aplicaciones prácticas mediante la oferta de servicios de datos en movilidad (banda ancha móvil) y los servicios; una nueva fase que promete bastantes beneficios en términos macroeconómicos puesto que, actualmente, la industria móvil es uno de los pilares fundamentales de la economía de Latinoamérica y aporta un 3,7 por ciento al PIB de la región.

20% ya usa un smartphone

• En junio, la GSMA computó 164 millones de usuarios de banda ancha móvil en Latinoamérica, y se estima que crecerá 30 por ciento en cinco años.

• La banda ancha móvil se postula como la solución a los problemas de provisión de servicios de banda ancha fija, por lo que los precios deberían bajar, algo que los usuarios ya han podido comprobar en los últimos tres años.

• Entre 2009 y 2013, se invirtieron 48 mil millones de dólares en Latinoamérica en infraestructuras móviles, y, con el despliegue de LTE en plena ebullición, se estiman 64 mil millones de dólares de inversión en los próximos cuatro años.

• A finales de 2013, se estima que el 20 por ciento de la población de Latinoamérica será usuario de un Smartphone, un dato que lo sitúa en la media mundial y que crecerá hasta el 44 por ciento de la población para el año 2017.

• En algunos países, la penetración de la telefonía móvil roza el 100 por ciento.

• Brasil, México y Argentina (por este orden) son los países tractores del mercado de las comunicaciones móviles en Latinoamérica. Tractores tanto en penetración del servicio con respecto a la población como en número de abonados y, por supuesto, por el motor económico que esto supone (por sus aportaciones al PIB).

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