lunes, 18 de noviembre de 2013

Nokia patenta una batería plegable para los futuros Lumia


En estos últimos meses Nokia ha realizado sorprendentes lanzamientos del todo inesperados. Hace un par de semanas presentaba su primer phablet con una pantalla de más de cinco pulgadas, el Nokia Lumia 1520, y daba a conocer una tableta llamada Nokia Lumia 2520. Pues bien, según rumores en el medio es muy posible que las innovaciones de esta empresa no se detengan por el momento. Y es que la compañía acaba de registrar una patente que respalda la fabricación de baterías flexibles. Este invento no es otra cosa que una batería plegable compuesta por una gran serie de células flexibles. Se trataría, según los expertos, de una tecnología que permitiría fabricar teléfonos mucho más pequeños y delgados.

¿Será esta la batería que en un futuro llevarán los próximos dispositivos Lumia? A estas alturas todavía es difícil afirmarlo, pero lo cierto es que la tecnología se ve muy prometedora. No hay que perder de vista que firmas tan punteras como Samsung o LG ya han dado a conocer al mundo sus primeros teléfonos flexibles: el Samsung Galaxy Core o el LG G Flex. Como indicábamos al principio, aparte de propiciar la fabricación de teléfonos más finos y ligeros, las baterías flexibles de Nokia podrían integrarse en los denominados teléfonos con pantalla curva. De hecho, los principales problemas que plantean estos smartphones, más allá de la pantalla, tienen que ver con la arquitectura de la batería. La compañía LG empleó una batería flexible para la fabricación de su equipo, pero Samsung trabajó con una pieza idéntica a la de cualquier celular inteligente. Era, todo hay que decirlo, un poco más rectangular y alargada.

Una batería más flexible permitiría a los fabricantes trabajar con teléfonos mucho más curvados y quién sabe si enrollables, tal como habíamos visto en algunos conceptos.

Sin embargo, el Daily Mail informa de que Nokia ya presentó esta misma patente en marzo de este año 2013. Lo que quiere ahora la firma es resolver los problemas que están generando las baterías de los equipos portátiles, categoría en la que también entrarían los smartwatch o relojes inteligentes. De hecho, la propia patente indica que el tamaño de la batería (denominada aquí Nokia Battery Pack) podría ser modificada en función del tamaño de cada dispositivo.

El informe de esta patente llega justo después de la filtración de otro registro de Nokia en la Oficina de Patentes y Marcas (USPTO) estadounidense para un reloj inteligente de pulsera que contaba con varias pantallas y que lucía un aspecto bien distinto al de cualquier smartwatch que hayamos podido ver hasta la fecha. Si Nokia presentara un reloj inteligente de estas características, a la firma no le quedaría otra que competir con compañías como Samsung o Sony Mobile, puesto que ya cuentan con esta clase de dispositivos en el mercado. Google y LG podrían hacer lo propio en los próximos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario