lunes, 11 de noviembre de 2013

Una mirada a la seguridad de los celulares con Windows Phone 8

La seguridad es un aspecto muy importante en el universo de los celulares. Los cibercriminales han encontrado en estos equipos un objetivo muy atractivo para obtener un beneficio económico. Y en este punto, la plataforma más vulnerable y a la vez la más popular es Android. En contraposición a estos peligros, los celulares Nokia Lumia con el sistema Windows Phone 8 se pueden convertir en una alternativa muy atractiva.

Lo primero que destaca es nivel de seguridad en estos smartphones es la capacidad de realizar la encriptación de los datos del mismo modo que lo podríamos realizar en una computadora. Una manera muy interesante de evitar que nuestros datos terminen en malas manos, y una opción muy demandada en los últimos tiempos en el campo corporativo. Muchos dispositivos con Android no cuentan con esta función, pero algunos como los Galaxy de gama alta han empezado a incorporarlo.

El control que realiza Microsoft de las aplicaciones que entran dentro de la tienda oficial es muy riguroso. El filtro es bastante fuerte e impide que lleguen a esta plataforma amenazas peligrosas. Esta no es una plataforma muy popular y eso también ayuda a que haya menos cibercriminales desarrollando malware específico en este caso, se convierte en una ventaja en materia de seguridad.

Otro de los puntos importantes se dirige a la seguridad de los niños. Con los celulares Lumia es posible crear un perfil específico para niños llamado “Rincón infantil”. A través de esta función de seguridad podemos escoger las aplicaciones, juegos y los archivos multimedia a los que podrá acceder nuestro hijo mientras esté utilizando el smartphone. De este modo, evitaremos que vea contenidos inapropiados o que modifique o elimine por error nuestros archivos importantes. Además, esta configuración también se puede extender al navegador para que solo visualice páginas que hayamos aprobado.

El navegador de Windows Phone es Internet Explorer 10. Este programa se ha diseñado para ofrecer una experiencia de navegación completa y segura, con algunas herramientas de seguridad como filtro anti phishing, se trata de ataques que tratan de engañar al usuario con páginas y links aparentemente legítimas y que en realidad esconden contenido malicioso y capacidad de realizar navegación privada para que las empresas de publicidad no puedan seguir nuestros pasos.

En el caso de pérdida o robo el equipo ofrece la capacidad de rastrear el celular a través de un navegador (una vez hayamos introducido las credenciales válidas). A través de esta herramienta, también es posible enviar un mensaje al smartphone o incluso bloquearlo para que nadie pueda visualizar nuestros datos personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario