miércoles, 10 de septiembre de 2014

IFA, LA EXPOFERIA QUE MARCA TENDENCIA La electrónica es más inteligente

Los dispositivos móviles inteligentes (como smartphones, phablets, vestibles, tablets) marcaron la agenda de la feria IFA Berlín 2014, uno de los eventos tecnológicos más importantes del mundo, donde se presentan productos que guiarán la tendencia en el mercado tecnológico para el 2015.

Así, del 5 al 10 de septiembre, en la capital alemana -Berlín-, todos los grandes (y muchos de los pequeños) aprovecharon para mostrar lo último en telefonía móvil, imagen, sonido, hogar conectado, tecnología "wearable" (para vestir) y todo tipo de dispositivos electrónicos destinados a hacer más cómoda y fácil la vida de los consumidores.

En la IFA 2014, que reunió a más de 1.500 fabricantes de productos tecnológicos -provenientes de 48 países-, se pudo observar una panorámica de la industria tecnológica que avanza en dirección a una cada vez mayor conectividad doméstica.

Así, firmas como Samsung, Sony, Nokia o LG se llevaron los grandes titulares.

Samsung

Samsung, por ejemplo, mostró su nuevo Galaxy Note 4, un "phablet" con prestaciones extraordinarias y capaz de mostrar, al mismo tiempo, varias aplicaciones en pantalla.

Galaxy Note 4, cuenta con una pantalla Super Amoled de 5.7’’. Su cámara principal de 16 Mp incorpora un estabilizador óptico inteligente. La cámara frontal de 3,7 megapíxeles ofrece un ángulo de disparo de 90 grados por defecto y gran angular de hasta 120 grados para que los usuarios puedan tomar las mejores fotos de grupo con amigos. Cuenta con la función de Carga Rápida y el modo de Ultra Ahorro de Energía.

Asimismo, el gigante surcoreano sorprendió con el nuevo Galaxy Note Edge que brinda a los usuarios una nueva forma de acceder a la información. Este terminal incorpora una pantalla en el lateral que permite mostrar las notificaciones de una forma más cómoda y de acceso rápido a aplicaciones de uso frecuente, las alertas y la funcionalidad del dispositivo todo con sólo deslizar un dedo.

Los usuarios también pueden recibir notificaciones directamente en la pantalla Edge, mientras que ven videos sin tener perturbada su visión.

El Galaxy Note Edge cuenta con una pantalla de 5.6 pulgadas Quad HD Super AMOLED con una resolución de 2.560 x 1.440 píxeles, más 160 píxeles en el lateral. Este terminal cuenta un procesador de cuatro núcleos a 2.7 GHz, una memoria RAM de 3 GB y una memoria interna de 32 GB ampliables mediante una tarjeta de memoria microSD. Las cámaras y sensores de este dispositivo coinciden con las del Note 4.

En cuanto a dispositivos para explorar la realidad virtual, Samsung presentó Gear VR, de la mano de Oculus. Se trata de la nueva generación de tecnología "wearable" (vestible), disponible para el Note 4. El Gear VR permite sumergirse completamente en un entorno de realidad virtual cinematográfico y brinda una experiencia innovadora en el consumo de contenido móvil.

Y dentro de las presentaciones no podía faltar su reloj inteligente (smartwatch) rectangular, el Gear S. Es un poco más grande de los modelos anteriores (lleva una pantalla curva Súper Amoled de dos pulgadas), pero que es el primer "smartwatch" que no necesita estar conectado a un teléfono móvil. En efecto, lleva sus propias conexiones wifi y se le puede insertar una tarjeta SIM, de forma que se puede hacer o responder llamadas directamente desde el reloj, además de navegar, ver el correo, o escribir incluso mensajes o comentarios en las redes sociales.

Sony

Sony mostró su Xperia Z3, el nuevo buque insignia de la compañía japonesa, así como su versión compacta del mismo terminal (Z3 Compact) y una tableta de ocho pulgadas de sólo 6,4 mm. de grosor, el Z3 Tablet Compact que es resistente al agua e incorpora juegos móviles de PS4 .

El Xperia Z3 incorpora una carcasa de aluminio redondeada y paneles de vidrio templado que le dan un elegante acabado y un cuerpo ligero y estilizado con un ancho de 7,3 milímetros y un peso de sólo 152 gramos. Su carcasa es hermética al polvo e impermeable.

Con GPS y una memoria de almacenamiento de 4 Gb incorporados, Sony presentó su SmartWatch 3 que soporta Android Wear de Google para obtener información y servicios de utilidad, además de disfrutar del entretenimiento en remoto (incluyendo música), aunque el usuario esté lejos de su smartphone.

Por otra parte, SmartBand Talk está equipado con una pantalla curva de papel electrónico siempre activa, que posibilita llamadas de manos libres y comandos de voz. Sus controles de voz permiten al usuario comprobar al instante su estado de Lifelog, app que registrar la actividad diaria.

Nokia

Nokia, ya integrada en Microsoft, presentó los dispositivos Lumia 830 y 730, dos nuevas propuestas de gama media que se cimentan en dos pilares: la imagen y el precio.

Definido como “el primer buque insignia asequible”, el Lumia 830 introduce la tecnología fotográfica PureView (uno de los puntos fuertes de Nokia Lumia) en la gama media. Tiene una cámara trasera de 10 megapíxeles y una opción de “flash dinámico” que permite moderar la intensidad del mismo en la fotografía.

Por su parte, el Lumia 730 es un móvil concebido para los autorretratos y las videoconferencias. Para ello, cuenta con una cámara frontal gran angular de 5 megapíxeles.

Motorola y LG

Motorola hizo honor a los rumores y presentó las nuevas versiones de sus modelos Moto X, de alta gama, y G, además, claro, del esperadísimo "smartwatch" Moto 360, el primer reloj inteligente con la esfera redonda en vez de cuadrada. LG ofreció su G Watch R, muy parecido al de Motorola. Ambos, en efecto, cuentan con esferas de cristal y acero cromado, correas intercambiables de piel, 4 GB de memoria interna y 512 MB de memoria RAM. Y ambos funcionan con Android Wear, la versión para "wearables" del sistema operativo de Google.

Huawei

El Ascend Mate 7 fue la estrella de Huawei, un “phablet” de 6 pulgadas con resolución Full HD y con una gran batería de 4.100 miliamperios. De cuerpo metálico y equipado con un sensor de huella dactilar. También presentaron el Huawei Ascend G7, igualmente de metal, más pequeño (5,5 pulgadas) y con una cámara frontal de 5 megapíxeles.

Televisores con pantallas flexibles

En cuanto a TV se refiere, las dos firmas coreanas -Samsung y LG- mostraron sus nuevos televisores con pantalla flexible, lo cual significa, ni más ni menos, que el usuario puede elegir, y cambiar desde el mando, entre tener una pantalla curva y otra plana, según lo que prefiera en cada momento. El modelo flexible de Samsung es de 105 pulgadas, mientras que el de LG, que ya se presentó en el pasado CES de Las Vegas, es de 77, public el portal Abc.

Por supuesto, ambas compañías presentaron nuevos televisores en todas las gamas. Y ambas dejaron ya ver modelos de Ultra Alta Resolución (UHD o 4K). También la "inteligencia" de los televisores aumentó mucho con respecto a las versiones anteriores.



Más tecnología

Iluminación: La empresa francesa AmoX presentó una bombilla LED con un aromatizador electrónico para el hogar. Esta tiene la cualidad de ser controlada a través de bluetooth, además de ser totalmente ecológica.

Más música: Mogees es un dispositivo que convierte los sonidos de cualquier objeto en música. Se conecta al auricular de un teléfono inteligente y transforma los sonidos en ritmos a través de sensores de vibración.

Cuidado infantil: LG diseñó un aparato para que los padres se mantengan comunicados con sus hijos. EL KizON es un equipo wearable —vestible— que se sincroniza con una aplicación instalada en los móviles de los padres para que estos reciban toda información relacionada con sus pequeños.

Anillo: Mota SmartRing es un dispositivo para recibir notificaciones a través de vibraciones. Por ejemplo, permite ver quién manda mensajes de texto, si el móvil recibe una llamada o cuándo hay un nuevo correo electrónico.

Robot aspirador: Dyson lanza su primer robot aspirador después de 16 años investigando el Dyson 360 Eye

No hay comentarios:

Publicar un comentario