lunes, 29 de septiembre de 2014

Google realizará el cifrado de datos para el proceso de activación de Android L

Tras el lanzamiento de los nuevos productos de Apple y luego que la firma detallara los esfuerzos que iba a hacer la compañía por mejorar la privacidad de los consumidores, Google dice que tiene pensado cifrar los datos de los usuarios en cualquier dispositivo que cuente con Android L. En declaraciones personeros de la empresa de Mountain View señalan que será “parte del proceso de activación en lugar de una función opcional”.

El resultado final es que todos los datos que se almacenen en un dispositivo, independientemente de si se encuentran en un teléfono o tableta, serán inaccesibles a menos que la persona tenga la contraseña correcta. Esto incluirá desde fotografías hasta ajustes, pasando por aplicaciones descargadas.

“Durante más de tres años, Android ha ofrecido la función de cifrado, con claves que se almacenan dentro del terminal, por lo que no pueden ser compartidas con la policía“, ha declarado un portavoz de Google al medio The Verge. Así, han asegurado que en Android L el cifrado de datos se activará por defecto, por lo sus usuarios ni siquiera tendrán que preocuparse por volver a encenderlo.

Tal y como ha comentado esta misma fuente, la medida se ha tomado por los múltiples casos de espionaje de la NSA (Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos). Este organismo gubernamental comprometió la privacidad de los usuarios hasta límites que desconocemos.

Igualmente, también pueden haber influenciado casos como el de las cientos de fotos de famosas desnudas que se filtraron hace unas semanas por un error en iCloud. Según esta misma persona, llevan meses probando esta nueva característica y será uno de los grandes avances de Android, que convencerá a los usuarios más preocupados por su privacidad.

Como era de esperar, los smartphones y tabletas que se vayan lanzando al mercado con Android L incorporarán por defecto esa función de seguridad. Pero, como suele ocurrir en estos casos, la protección no llegará a todos los terminales que cuenten con el sistema operativo de Google.

En el caso de Apple, la compañía ya comenzó a cifrar los datos de sus usuarios como parte de la nueva actualización de software iOS 8. La multinacional de Cupertino ha declarado los hackers no podrán esquivar una sola contraseña para acceder a los datos de los usuarios. De esta forma, ni siquiera la policía podrá acceder a esta información a menos que cuenten con una orden judicial.

Google ya dio a conocer las nuevas características que incorporaría Android L. La compañía no ha dado todavía una fecha exacta de actualización de la plataforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario