domingo, 20 de septiembre de 2015

Duración de la batería, el lado débil de los smartphones

¿Imaginan que su dispositivo móvil pueda transmitir información hasta tres veces más rápido que lo habitual utilizando un mínimo de su batería?
Algunos celulares o dispositivos móviles son famosos por "devorar” sus fuentes energéticas con rapidez, entre ellos los de la compañía coreana Samsung.
Si bien los teléfonos han mejorado mucho en la última década, la durabilidad de las baterías es cada vez peor. Cada dispositivo que entra al mercado tiene una vida de la batería más corta que el anterior o en el mejor de los casos continúa siendo igual.
"La realidad es que todavía vivimos en una época en donde para tener más vida de batería necesitamos que sea, físicamente, más gruesa. Esto es un problema en la industria de los smartphones porque mientras más tiempo pasa, más delgados son los dispositivos, eliminando espacio vital”, señaló la experta en el tema Gabriela González, del portal Think Big.
Por otro lado, reconoce que otra exigencia de la industria es que las pantallas sean más grandes, como lo vemos en líneas como la Galaxy S, de Samsung, o en la de iPhone. Pero ahora expertos idearon una nueva tecnología que reduce la energía necesaria para enviar información desde estos aparatos portátiles como por ejemplo smartphones, divulgó recientemente la revista Amazings.
La publicación señala que tanto al enviar fotografías desde un reloj, como al utilizar un teléfono inteligente lo que busca el invento es que la autonomía de la batería del dispositivo dure lo máximo posible.
Mayor autonomía
"Si se redujera la energía necesaria para transmitir y recibir información de uno de ellos a una red informática, celular o por wifi, obtendríamos una mayor autonomía del dispositivo antes de tener que volver a recargarlo”, destacó Adrian Tang, de la NASA.
El equipo de científicos, liderado por Frank Chang, en la Universidad de California en Los Ángeles, trabajó en microchips para dispositivos portátiles que reflejan las señales inalámbricas en vez de utilizar transmisores y receptores normales.
Sólo necesita reflejar la señal wifi de un rúter o torre celular, en vez de generarla, el consumo puede rebajarse, se subrayó en el artículo.
"Los datos transmitidos hacia y desde un dispositivo portátil están codificados como unos y ceros, justamente como los datos en una computadora. Esto debe ser representado de alguna forma en el sistema que el dispositivo portátil utilice para comunicarse. Cuando la energía de llegada es absorbida por el circuito, eso es un "0”, y si el chip refleja la energía, eso es un "1”, explicó Tang.
Este mecanismo conmutador utiliza muy poca energía y permite una transferencia rápida de información.
Según el texto, el reto para Tang y sus colegas es que el dispositivo no es el único objeto que refleja señales en una habitación; también lo hacen las paredes, el suelo, el techo, los muebles y cualquier otro objeto presente.

El chip en el dispositivo necesita diferenciar entre la verdadera señal inalámbrica y las reflexiones de "fondo”, enfatizó Tang. (Prensa Latina).

Un chip de silicio
Innovación Los expertos desarrollaron un chip de silicio inalámbrico que permite que la señal de wifi sea transmitida sin la interferencia de los elementos del entorno.
Datos También desarrollaron un sistema de transmisión de datos de 330 megabits por segundo, tres veces más que la actual, utilizando 1.000 veces menos energía que un enlace wifi normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario