De acuerdo con las últimas previsiones lanzadas por IDC, este año se suministrarán 1.440 millones de smartphones a nivel mundial, un 10,4 por ciento más que en 2014, rebajando así su anterior pronóstico que apuntaba a un crecimiento del 11,3 por ciento.
La consultora espera una importante desaceleración de las ventas en 2015 a medida que China se une a Estados Unidos y a Europa Occidental en un patrón de crecimiento más maduro. Sin embargo, la caída constante de los precios de venta impulsará un crecimiento constante hasta al menos 2019, año en el que se alcanzarán los 1,9 millones de unidades vendidas.
China sigue siendo el punto focal del mercado mundial de smartphones en 2015, aunque los resultados no están siendo tan positivos como en años anteriores. Se pronostica que las ventas en el país asiático crecerán sólo un 1,2 por ciento anual, frente al 19,7 por ciento de 2014.
Aunque seguirá siendo el mayor mercado en volúmenes de ventas, se espera que su participación descienda al 23,1 por ciento en 2019, a medida que otros mercados de alto crecimiento como el indio continúan expandiéndose.
Los iPhones
IDC señala, asimismo, que, pese al éxito continuo de Apple con sus nuevos iPhone presentados este miércoles pasado, no se espera que logre arrebatar el liderazgo de Android, cuya participación del 81 por ciento se mantendrá por lo menos hasta 2019.
Los mercados con la mayor oportunidad de crecimiento son extremadamente sensibles a los precios, y ésta es la razón principal por la que a Apple le costará robar cuota de mercado a Android.
Incluso si Apple llegara a lanzar otro iPhone de bajo coste, IDC cree que lo tendrá difícil para competir con los fabricantes de terminales Android con un precio de 200 dólares y menos. Esto no quiere decir que el éxito de Apple con el iPhone no vaya a seguir, aclara la consultora.
A nivel mundial, se espera que las ventas de Android crezcan desde los 1.060 millones de unidades de 2014 hasta los 1.540 millones en 2019, mientras que las ventas de iOS pasarán de 192,7 millones en 2014 a 269,6 millones en 2019.
¿Mercado saturado?
Las ventas de smartphones registraron en el segundo trimestre su menor crecimiento desde 2013. Según estimaciones de la consultora Gartner, las ventas subieron 13,5 por ciento hasta 329,6 millones de unidades. La comercialización se frenó por la desaceleración en China, que ocupa el 30 por ciento del mercado mundial, pero que en este período cayó 4 por ciento. En el mercado global, Samsung sigue líder pese a que sus ventas cayeron 5,3 por ciento hasta 72 millones de terminales, mientras que su cuota de mercado bajó en 4,3 por ciento.
Apple es segundo, si bien su cuota de mercado aumentó en 2,4 por ciento hasta el 14,6 por ciento. Las ventas del iPhone subieron un 36 por ciento hasta superar los 48 millones de unidades.
Huawei escaló hasta la tercera posición, al registrar un aumento de ventas de smartphones del 46,3 por ciento hasta 25,8 millones de unidades. De esta forma, su cuota de mercado aumentó del 6,1 al 7,8 por ciento. Por el contrario, Lenovo redujo su cuota en el mercado de smartphones del 6,6 al 5 por ciento, con una caída de ventas del 13,6 por ciento.
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miércoles, 16 de septiembre de 2015
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