domingo, 8 de febrero de 2015

EasyPark ofrece una solución al problema del parqueo en La Paz



EasyPark, un innovador sistema de gestión de estacionamientos en vías públicas, llegó a La Paz de la mano de K&K, empresa que propone implementar el sistema para ordenar el movimiento del creciente parqueo automotor paceño, generar empleo y mejorar la seguridad ciudadana.

La demanda de estacionamiento en vía púbica entre las 08.00 y 20.00 en La Paz sobrepasa la oferta. Un estudio de K&K Management & Promotion da cuenta de que, actualmente, la disponibilidad de parqueos en la ciudad es de unos 4.000 espacios, mientras que el requerimiento es de 6.000, una situación que se complicará aún más en 2023, ya que se proyecta una oferta de 6.000 parqueos y una demanda de 9.000.

EasyPark “podría ser una gran solución para la falta de parqueos en La Paz”, subrayó Lita Kushner, directora de K&K, representante en Bolivia de OTI, distribuidor global del sistema que permitirá administrar de forma eficiente el parqueo en vía pública de zonas específicas de la ciudad, las cuales contarán con vigilancia y supervisión, lo que hoy, según la empresa, no es posible debido a la limitada disponibilidad de recursos de la municipalidad.

“Trajimos el sistema primero a La Paz por el gran y conflictivo movimiento de vehículos que hay”, dijo Iván Arancibia, gerente técnico de K&K.

El uso del sistema es sencillo. El usuario solo debe conducir su vehículo hasta un área de estacionamiento público autorizado, encender el dispositivo de Parqueo Personalizado (PP) —otorgado por la empresa— y dejar el motorizado el tiempo que necesite. El PP, del que se debita el pago, es como un celular con crédito que se puede recargar en varios puntos de la ciudad, por internet, por medio de tarjetas de crédito o débito o por medio de los controladores de cada área.

El controlador reconoce y valida el estacionamiento comprobando la matrícula del vehículo digitalmente.

EasyPark se emplea actualmente en ciudades de 40 países del mundo. El servicio puede implementarse en cerca de tres meses con una inversión de al menos $us 800.000. En La Paz, la firma propone implementarlo en San Pedro, Miraflores, Sopocachi y las zonas Central y Sur de la ciudad. “En esas áreas habrán unos 2.000 cajones” de estacionamiento, que “funcionando al 100% generarían como Bs 4 millones por año”, precisó Arancibia.

“Vamos a presentarle esta propuesta al alcalde interino (Omar Rocha), sostuvo la directora de la empresa.

De aceptar la municipalidad esta propuesta, K&K estaría a cargo de la inversión para la implementación, gestión y mantenimiento del EasyPark, además de la contratación, pago y capacitación del persona de control, seguridad y supervisión del sistema y de las zonas de estacionamiento.

A cambio, además de impuestos y otros beneficios, la Alcaldía recibiría entre 15 y 18% de los ingresos mensuales generados por las áreas concesionadas a K&K por diez años.

“No importa el color político, éste es un proyecto de bien para La Paz”, subrayó el gerente administrativo de la empresa, Luis Kushner, quien recalcó que el sistema, además de modernizar y ordenar de forma eficiente el acceso a los parqueos disponibles en la ciudad, generaría empleo de calidad y ayudaría a la seguridad ciudadana.

El parque automotor

Datos oficiales dan cuenta que de 2012 a 2013 el parque automotor que circula en la ciudad de La Paz se incrementó en 9,25%, cifra mayor al 3% que en promedio se registra en las grandes ciudades del mundo, según informó la empresa K&K.

Tarifario por minuto ahorra 30% del gasto

EasyPark permitirá al usuario paceño reducir al menos en 30% la cantidad de recursos que hoy emplea para el pago por el servicio en La Paz, informó el gerente técnico de K&K, Iván Arancibia, quien destacó que el sistema aplica un tarifario por minuto.

La empresa calcula que el sistema —que funcionaría los siete días de la semana— cobraría Bs 2 como mínimo y Bs 3.50 como máximo por hora, costo menor de lo que hoy se paga por el servicio en parqueos públicos y privados, entre Bs 3 y 15, dijo Arancibia.

Si la Alcaldía de La Paz acepta la propuesta de K&K, el sistema puede implementarse en la ciudad, inicialmente, con al menos 500 áreas definidas con diferentes precios y horarios. Las personas pueden pagar el servicio a través de su propio dispositivo de Parqueo Personalizado o por medio de sus smartphones o de tarjetas que pueden adquirir de los controladores de cada área.

El sistema no admite posibilidad de fraude, ya que el pago se hace en línea y los ingresos por el servicio se monitorearán en tiempo real y de forma cruzada (K&K y Alcaldía).



No hay comentarios:

Publicar un comentario