domingo, 15 de febrero de 2015

Esclavo de su celular?

NOMOFOBIA | HOY EN DÍA, GRAN PARTE DE LA POBLACIÓN TIENE CIERTA DEPENDENCIA AL CELULAR. EN ALGUNOS CASOS ES TAN EXTREMA QUE LOS EXPERTOS COINCIDEN QUE SE TRATA DE LA ENFERMEDAD DEL SIGLO XXI. SI SIENTE PÁNICO A QUEDARSE DESCONECTADO, A PERDERLO O NO PUEDE DEJAR DE VER A CADA MOMENTO SU MÓVIL, SERÍA BUENO CONSULTAR CON UN ESPECIALISTA.

Personalmente me llamó la atención ver a un grupo de chicos y chicas que volvía de un viaje de promoción. Todos esperaban en la sala de pre embarque y nadie conversaba con nadie porque estaban totalmente abstraídos en sus celulares. Sí comentaban algún asunto a momentos, eran aquellas cosas relacionadas a las que recibían en sus móviles o para tomarse una “selfie”. Luego todos volvían a sus celulares; cada uno en su propia burbuja.

El término nomofobia provine de “no-mobile-phone phobia”, lo que significa, una dependencia extrema al teléfono móvil. Aunque esto podría parecer una exageración, expertos en el tema aseguran que es un trastorno que hoy en día padece gran parte de la población y es que cuando se termina la batería y no se tiene el cargador a mano o cuando lo pensamos perdido o lo olvidamos en algún lugar, nos suele invadir una sensación de ansiedad y desesperación.

Si bien es verdad que el celular es una herramienta útil que nos facilita la vida en términos generales, el tema está en el uso que se le da. De hecho, los expertos coinciden en que no hay que demonizar el uso del móvil, sino el mal uso, es decir cuando se cae en el abuso y dependencia y que es lo que pueda traer complicaciones inclusive en las relaciones afectivas. Por tanto el asunto está en detectar y aceptar si se tiene un problema y buscar ayuda o poder controlarse.

Sería bueno plantearse cuál es la situación que cada uno tiene con su celular. ¿Dependo mucho de este aparto? ¿Siento pánico si no lo encuentro?

Según Marina Dolgopol, directora del Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA), este mal propio de la sociedad hiperconectada ha aumentado un 13 por ciento en los últimos cuatro años, debido a que cada vez son más los consumidores que se ven atados a sus teléfonos inteligentes, y a que la tecnología es cada vez más accesible y económica.

“Una persona consulta su teléfono móvil una media de 34 veces al día”, dice Dolgopol.

Si se toma como referencia ese dato, y teniendo en cuenta que de las 24 horas del día, se descansa un promedio de siete u ocho horas, estaríamos hablando de que revisamos el móvil cada media hora, pero en realidad se puede ver personas que viven literalemente conectadas al mundo virtual.



SÍNTOMAS

Como todo trastorno presenta síntomas que según los especialistas van desde la ansiedad, taquicardias, pensamientos obsesivos hasta dolores de cabeza y de estómago.

Los expertos aseguran que el nomofóbico suele ser una persona insegura y de baja autoestima y las mujeres son quienes más la padecen, aunque esta dependencia se da fundamentalmente entre adolescentes y jóvenes.



TRATAMIENTO

El primer paso es reconocer si es dependiente en gran medida de su móvil y luego consultar con un especialista. Asimismo se pueden adoptar ciertos pasos para no caer preso de esta adicción. Los expertos aseguran que lo primero es aprender a controlarse y tratar de despegarse del celular de forma gradual. También es importante descansar, hay quienes ni si quiera logran conciliar del todo el sueño porque siguen pendientes de sus móviles durante la noche.

Al respecto Marina Dolgopol de CEETA, asegura que la noche es para dormir y, por lo tanto, el aparato debe de estar apagado. Asimismo la cena es para comer y no para estar con el móvil.

En el caso de los adolescentes los padres juegan un papel fundamental, ya que deben poner reglas claras. Las reuniones familiares, por ejemplo, son para compartirlas con n el mundo real y no para estar conectado con el mundo virtual.

Cualquier duda consulte con un especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario