Las ventas de smartphones con sistema operativo Android certificado disminuyeron un 5 por ciento en el último trimestre, una caída que ABI Research atribuye al crecimiento del 90 por ciento de iOS y a la competencia de terminales con forks de Android.
Según datos de la consultora ABI Research reproducidas en la página dealerworld.es, las ventas de smartphones Android cayeron por primera vez en el cuarto trimestre de 2014.
Y es que, en un trimestre de tradicional incremento de ventas, la demanda de terminales con sistema Android certificado bajó de los 217 millones suministrados en el tercer trimestre, a los 206 millones de unidades.
Para la consultora, la caída de la plataforma de Google se debe en parte al fuerte crecimiento del 90 por ciento registrado por iOS, con 74,5 millones de iPhones vendidos, frente a los 39,3 millones suministrados en el trimestre anterior, pero también a la competencia de los forks de Android, desarrollos que se bifurcan del sistema operativo Android original partiendo del código fuente ya existente.
“Google Android ha sido atacado por Apple iOS en la gama alta del mercado y por los forks de Android en la gama baja y en los mercados emergentes. La iniciativa Android One ha reducido el crecimiento de los forks de Android fuera de China, pero el éxito de Apple ha barrido de la parte alta del mercado a los proveedores de smartphones premium con Android certificado”, explica Nick Spencer, director senior de dispositivos móviles en ABI Research.
Spencer añade que “el cuarto trimestre de 2014 ha sido un período muy agitado en la industria de smartphones y muchos fabricantes de terminales premium Android podrían revisar de nuevo su sistema operativo y sus estrategias de servicios y contenidos ante el éxito de Apple y del proveedor de terminales con forks de Android Xiaomi. Son tiempos preocupantes para los servicios móviles de Google y para Android, pero representan una oportunidad para otros proveedores de servicios.
En equipos, Samsung aún lidera
En el último trimestre se vendieron 375 millones de smartphones, lo que eleva a 1.300 millones el volumen de terminales suministrados en 2014 en su conjunto.
Pese a la fuerte caída de ventas, Samsung logró mantenerse en lo más alto del mercado, seguido de cerca por Apple y con Lenovo como tercer gran proveedor.
La campaña navideña, sumada a la fuerte demanda de los consumidores y la extensa selección de modelos, permitió que el mercado de smartphones finalizara el año con un nuevo récord de ventas.
Lo más destacable del último trimestre ha sido la fuerte subida de Apple, lo que le permitió cortar distancias con su máximo competidor. Impulsado por el éxito de sus modelos iPhone 6 y iPhone 6 Plus, Apple apenas vendió 600.000 unidades menos que Samsung en el cuarto trimestre.
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