sábado, 14 de febrero de 2015

Apps tarijeñas para celulares incursionan en el mercado mundial



En Tarija y el mundo, en la actualidad, las personas están constantemente conectadas a Internet utilizando teléfonos inteligentes (smartphones). Los dispositivos móviles funcionan con batería y tienen procesadores menos poderosos que las computadoras personales y las aplicaciones (Apps), deben adecuarse a las características de navegación para darle una mejor experiencia al usuario.

En Bolivia existen emprendimientos exitosos de empresas que desarrollan aplicaciones para celulares, especialmente para exportar a países como Estados Unidos, Perú y Guatemala. Siendo la empresa Pinch Multimedia la más destacada al crear una aplicación llamada Keep Calm para generar frases que luego son compartidas en las redes sociales y sobrepasó el millón de descargas.
En general, las Apps bolivianas no pasan los miles de usuarios, pero sí se puede hablar de éxito en aplicaciones hechas en colaboración con bolivianos, como juegos, productivos o sociales, el caso EasyTaxi que fue desarrollado en Brasil, la botonera de Evadas y Look Book Bolivia.
En Tarija, de acuerdo a datos extraoficiales, se usan alrededor de 36.000 smartphones, pero el mercado de desarrollo de aplicaciones para celulares es incipiente y solo se pudo identificar una empresa llamada Mayor Tec, liderada por Gonzalo Tezanos Pinto, que desarrolló tres aplicaciones que son las del cine de La Torre, Casa de la Cultura, y una de viajes llamada Tarija Turística, las mismas están disponibles en Google Play para el sistema operativo Android y en Appstore para el sistema operativo IOS que utilizan los Iphones.
Tener una aplicación en internet implica un costo importante para el desarrollo, actualización y mantenimiento de cuentas en los diferentes servidores y, según señala Tezanos Pinto, las empresas tarijeñas ven el costo beneficio. Un ejemplo a destacar es el cine de La Torre que ha visto que es útil tener una cartelera actualizada y brindar mayor información y servicios a su público desde la aplicación.
La aplicación Tarija Turística fue desarrollada por Mayor Tec como iniciativa propia para impulsar el turismo de forma social, y se tenga una ubicación de atractivos turísticos mediante una herramienta de geo posicionamiento de google maps de la ciudad y alrededores y ubicar con facilidad cajeros, eventos nocturnos o culturales, siendo una guía para todas las personas que utilizan el programa, y la plataforma está en expansión para prestar más servicios a los turistas que llegan a Tarija.
“Mediante la plataforma de Tarija Turística ya se concretó con la empresa de telecomunicaciones Tigo que trabaja con el servicio de Tigo Money, para realizar transacciones y compra de tickets mediante internet, promocionar rutas turísticas, eventos como la vendimia, abril en Tarija o campeonatos deportivos, siendo Tarija Turística el canal de distribución para este servicio”, destacó.
Tezanos Pinto señaló que tras un mes en línea tienen más de 2.000 descargas y la meta es llegar a las 15.000 y seguir actualizando y mejorando la plataforma. Invitó a las empresas del rubro turístico y hotelero a sumarse a Tarija Turística para mejorar los servicios que se brindan a los visitantes y mediante esta plataforma se puedan optimizar ofertas, reservas y compra de tickets o paquetes turísticos.
Para el desarrollo de aplicaciones se trabaja con el lenguaje de programación Html 5 is3, variando el nivel de complejidad de acuerdo a la aplicación.

Mantener una aplicación tiene un costo elevado

En Bolivia, un problema para la venta de aplicativos pagados es que muy pocas personas utilizan tarjetas de crédito y para que una aplicación gratuita se mantenga debe tener mucha publicidad o buscar mecanismos para subsistir.
Para las descargas de las aplicaciones tarijeñas solo se necesita tener un correo electrónico en caso de Appstore o una cuenta de Gmail en el caso de Google Play, siendo la descarga directa y gratuita.t

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