jueves, 5 de febrero de 2015

Músicos del país crean aplicación móvil para promocionar sus obra

Músicos bolivianos de varios géneros crearon una radio online y una aplicación móvil (app) para promocionar sus creaciones y conseguir contratos a nivel nacional e internacional.
El proyecto es elaborado por la Asociación Boliviana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes de Música (Abaiem), que lanzó este mes ambas herramientas tecnológicas que beneficiarán a más de 5.000 músicos nacionales.
"La idea surge de una necesidad práctica de los artistas de promocionarse y difundirse, algo importante después de 23 años de existencia de Abaiem”, dijo Eddy Pérez Pérez, presidente de la organización.
Así, la app, que está integrada a la aplicación para teléfonos móviles Consulta Bolivia, ofrece una agenda detallada de los músicos, con sus presentaciones, videoclips, canciones, fotografías y datos de contacto.
"Hay que adecuarse a la tecnología y al uso masivo de los celulares; además, el beneficio va a ser directamente para el artista en el sentido laboral”, dijo Pérez.
El también músico explicó que cada grupo o artista tendrá un perfil en la aplicación. Ellos podrán administrar y actualizar de forma permanente sus fotografías, contactos, links a videoclips y hasta lugares de conciertos, ya que tiene conexión con Google Maps.
"Generalmente, cuando alguien busca un grupo determinado para contratarlo, automáticamente nos llaman, pero con esta aplicación lograremos que se contacten directamente con ellos”, acotó Pérez y dijo que por eso la app está dividida por géneros y departamentos para hacer más fácil la búsqueda.
Por otro lado, en la radio online se podrá escuchar sólo canciones de grupos y artistas nacionales, las 24 horas del día.
"Con la radio online apuntamos a que la gente en el exterior pueda escuchar música de los artistas nacionales. Por eso, no difundiremos música extranjera. Más bien será banda, folklore, tropical, etcétera, de músicos bolivianos”, explicó Pérez.
El director de Abaiem agregó que durante ocho meses realizaron varias pruebas técnicas para luego lanzar el proyecto junto a Bolserver Bolivia Soluciones.
Esta herramienta está disponible en el portal web www.abaiem.org y también en la app Abaiem Radio, que se puede descargar desde Play Store.
"Ahora empezaremos a aglutinar las obras musicales. Los artistas tienen que traer sus creaciones; lo que menos queremos es copiar un mp3 y difundirlo, no podemos hacer eso”, aclaró Pérez.
El director de esa entidad contó que, teniendo en cuenta que existen más de 5.000 músicos en el país, equilibrarán la programación dividiéndola por departamentos y sólo podrán subir a la radio dos obras musicales por agrupación, que pueden ser cambiadas. "Esto es un comienzo porque están surgiendo otras ideas como tener un canal en YouTube y después, acceder a una radio física”, concluyó Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario