martes, 16 de febrero de 2016

Lanzan la app Tramicida para denunciar a choferes infractores

La Alcaldía de La Paz lanzó ayer la aplicación para teléfonos móviles Tramicida, que permitirá denunciar inmediatamente las infracciones de los choferes y acelerar las sanciones. La app puede ser descargada sin costo por cualquier ciudadano que cuente con un móvil con sistema android.

Tramicida es uno de los componentes del plan de control de trameajes que se reforzará a partir del lunes, cuando entre en vigencia la nueva tarifa plana de dos y 2,60 bolivianos para minibuses. La app puede descargarse gratuitamente de Play Store.

"Una vez que registremos la denuncia, vamos a optimizar nuestros tiempos para que en un plazo de 72 horas -dependiendo de la gravedad de la infracción- podamos sentar la sanción. Hemos sabido que quienes han denunciado a la línea gratuita han tenido una respuesta un tanto lenta; por tanto, hemos definido hacer un refuerzo para que la respuesta sea un poco más ágil”, explicó el secretario municipal de Transportes, Ramiro Burgos.

El director edil de Desarrollo Organizacional y Tecnologías de Información, Roberto Zambrana, indicó que el ciudadano que instale esta app podrá realizar denuncias a través de videos, fotos o mensajes de texto. "Para hacer una denuncia se pueden tomar hasta dos fotografías y una de ellas debe incluir la placa del vehículo, pero la foto no es un requisito para hacer la denuncia por este medio”, explicó.

La aplicación da al usuario las opciones de presentar la denuncia con sus datos personales o de manera anónima. Sin embargo, al identificarse tendrá la ventaja de hacer seguimiento a través de la línea gratuita 800-13-6666.

La denuncia deberá especificar el tipo de falta cometida, como el cambio de ruta o de disco, el cobro por tramos, el incumplimiento de horarios, el cobro excesivo o el incumplimiento de los parámetros técnicos de calidad de los motorizados.

Para hacer efectivo el control y la capacidad de respuesta edil, la comuna reforzó el número de funcionarios y computadoras.

Ley de Rutas y Recorrido

Como parte del proceso de legalización de los recorridos de las 540 líneas que funcionan en la urbe, hoy al pleno del Concejo tratará la Ley Municipal de Rutas y Recorridos.

"Esta ley básicamente está aprobando 540 líneas de rutas y recorridos del servicio de transporte de pasajeros.

Adicionalmente, la norma está instruyendo que a través de la Guardia de Transporte se realice un control riguroso; de tal manera que se garantice, que se cumplan estas rutas y los recorridos registrados”, informó ayer el concejal de SOL.Bo, Fabián Siñani.

La ley da cuenta de 19 líneas de buses, 51 de micro buses, 289 de minibuses, 85 de carrys y 96 de trufis; haciendo un total de 540 líneas de transporte público. Adicionalmente, prohibe la creación de otras nuevas.

Control y marcha de "Fejuves” paralelas

Controles, marchas y bloqueos fueron anunciados por las tres "Fejuves” paralelas de La Paz en contra y favor de la implementación de la tarifa plana.

"Hemos tenido tres puntos de bloqueo esporádico (ayer) en contra de la tarifa. Vamos a recolectar firmas para evitar el incremento de 50 centavos”, dijo el vicepresidente de una de las "Fejuves”, Waldo Ibañez.

La fracción vecinal de Jaime Vera anunció para hoy una marcha en contra de la nueva tarifa. Anunció que llegará hasta la Alcaldía.

Esa protesta fue desconocida por Edith Montenegro, presidenta de la Fejuve reconocida por la comuna, quien anunció un control minucioso del cumplimiento de rutas. "Nos vamos a subir a los minibuses de parada a parada”, dijo.

Añadió que por petición de los vecinos sugerirán al Alcalde que mantenga el horario nocturno a partir de las 21:30 en lugar de las 20:30 como fue anunciado.

El secretario edil de Transportes, Ramiro Burgos, aseveró que se analizará el tema y que esta semana se espera tratar la tarifa en trufis y micros, además de los pasajes escolares y de adultos mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario