lunes, 1 de febrero de 2016

Un virus que secuestra tu smartphone y pide rescate

Se trata de un misterioso virus que afecta a los smartphones y a las computadoras a nivel mundial se puede instalar rápidamente en tu dispositivo, encripta todos los datos que encuentre haciéndolos inaccesibles para ti y luego pide rescate para devolverte el control sobre tus archivos. Es un ransomware llamado Encryptor, el cual indican los expertos en seguridad cobra mas víctimas día tras día a nivel mundial.

¿Cómo llega este virus?

Este ransomware lleva causando estragos desde hace 5 años llegando en forma de notificación (a tu smartphone o computadora) de un cuerpo policial, una vez que haces clic sobre dicha notificación, esta lo dirige a una página web de apariencia oficial y legitima del FBI donde advierte de fotos ilegales de niños que han sido encontradas en su equipo, por lo que debe de pagar una multa y mientras esta en el sitio es infectado.

También puede llegarle en forma de correo fraudulento o spam indicándote igualmente sobre pagar una la multa por contenido ilegal o también dicho mail puede mencionar una supuesta actualización de tu sistema operativo y al hacer clic al link que este contiene o descargar el archivo adjunto que este trae será infectado.

Cuando su smartphone o computadora están infectados por este virus, aparte de encriptar los archivos, también toma control del equipo, quedando este bloqueado y con un mensaje solicitando rescate, el cual es cobrado en Bitcoins, ya que, esta moneda virtual es muy difícil de rastrear. Por lo general el monto del rescate es de 200 Bitcoins equivalentes a unos $500 dolares.

¿Cómo protegerse?

Actualmente hay clones de este modus operandi o virus falsos, los cuales aprovechándose del estrago que ha causado este ransomware, solo intimidan pidiendo rescate pero nunca encriptan ni se apoderan de su equipo. Pero el virus real si hace mucho daño, tanto así, que si es infectado y no deseas pagar rescate, casi la única forma de recuperar tus archivos es la de recurrir a sus copias de seguridad (si las tiene) y restaurar sus datos a partir de estas.

Siempre debe tener su antivirus actualizado, no abrir correos de apariencia fraudulenta, no navegar por paginas web sospechosas y nunca pero nunca descargar archivos adjuntos ni de páginas no oficiales de algún producto o servicio, ni de correos sospechosos.

La empresa Kaspersky ha hecho pública y gratuita una herramienta que puede hacer recuperar sus archivos sin tener que pagar un solo Bitcoin. Esta se encuentra disponible en la página web del fabricante y fue llamada Kaspersky Decryptor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario